La deliciosa chita, pescado muy consumido en la costa peruana y apreciado por su sabrosa carne blanca, enriquecida con tomates y limones, y acompañada por una apetecible salsa de acento italiano.
[inicio-ingredientes]
- Pesto:
- Decoración:
- sal y pimienta
- 6 cda. aceite de oliva
- 6 chitas enteras y limpias de 400 g cada una
- Chita:
- jugo de 2 limones
- 1 tz. aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 3 cda. queso parmesano rallado
- 2 tomates sin piel ni pepas
- 1 tz. piñones picados
- 2 tz. hojas de albahaca fresca
- 1 pimiento rojo en tiras
[fin-ingredientes]
Pesto:
Coloque en la licuadora la albahaca junto con los piñones, los tomates, el queso parmesano y los ajos. Para licuar, vaya agregando lentamente el aceite de oliva y luego, el jugo de limón, hasta que obtenga una consistencia cremosa.
Chita:
Haga incisiones diagonales, no muy profundas, en el lomo de cada pescado y sazónelos con sal y pimienta. Deje reposar durante 30 minutos para que absorban los condimentos. Transcurrido este tiempo, coloque las chitas en un recipiente refractario, báñelas con el pesto y rectifique la sal. Vierta en forma de hilo una cucharada de aceite de oliva sobre el lomo de cada pescado bañado en pesto. Para que la chita quede jugosa, cubra el molde con papel aluminio. Hornee a 200 °C durante 15 minutos. Sirva inmediatamente.
Coloque una chita recién salida del horno en el plato. Acompáñela con pequeñas porciones de arroz y rodajas de papa amarilla sancochada. Vierta la salsa de pesto sobre el pescado y decore con el pimiento rojo.
Elija siempre pescado que tenga ojos brillantes, agallas coloradas y piel firme. Antes de llevar al horno, puede colocar hojas de laurel a los lados del recipiente y orégano tostado sobre el pescado. Esto realzará el sabor de la salsa. Acompañe este plato con vino blanco, de preferencia, de cosecha peruana.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012