Una buena alimentación es la base de equilibrio que necesitas para arrancar tu día de la manera más saludable, y energética posible. En esa línea el consumo de queso, por ejemplo, resulta fundamental debido a las propiedades nutricionales ofrecidas, y una versatilidad que según especialista también te permite el cuidado de la salud cardíaca. Al respecto, te contamos cuál es el tipo de producto lácteo más consumido a nivel mundial que recomienda cardiólogo certificado en medicina interna, y enfermedades cardiovasculares, y cómo es que nos favorece corporalmente.
¿CUÁL ES EL TIPO DE QUESO RECOMENDADO POR ESPECIALISTA PARA LA SALUD DEL CORAZÓN?
La salud del corazón hoy es el tema abordado por diversos especialistas, y entre los cuales destaca Cheng-Han Chen, cardiólogo intervencionista certificado que para la revista Parade, reveló detalles acerca de las bondades nutricionales ofrecidas por el queso y su injerencia en el esquema cardiovascular del cuerpo humano.
Según las expresiones vertidas por dicho especialista, uno de los alimentos lácteos más consumidos a nivel mundial, contiene gran cantidad de nutrientes, es fuente de probióticos, proteínas, entre otras propiedades, sin embargo “tienen un alto contenido de grasas saturadas y sodio (que) pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades” vinculadas a tan importante órgano.
En ese sentido, Cheng-Han Chen expresa que existe un tipo de queso capaz incorporarse a una dieta saludable integral para consolidar la salud del corazón, recomendando la mozzarella italiana por encima de otras como el parmesano, cheddar e incluso los azules, ya que proporciona “más de seis gramos de proteína, 143 miligramos de calcio, 138 miligramos de sodio y aproximadamente 4 gramos de grasa saturada” infaltables para el fortalecimiento de cada organismo.
Cabe resaltar como parte de los beneficios aportados por tan valioso producto lácteo junto a la leche, por ejemplo, que dada su versatilidad, puedes utilizarla, prepararla y lógicamente consumirla mediante piqueos, derretida en hamburguesas, untada en panes, ensaladas, y diversas masas como la pizza.
LOS BENEFICIOS QUE BRINDA EL CONSUMO DE QUESO EN GENERAL
La conmemoración anual del Día Mundial del Queso, por ejemplo, se convierte en el día y ocasión perfecta para recordar lo esencial que es consumir una porción de este alimento sólido al día.
El queso es del mismo tipo que las carnes rojas, y por ello su alto valor proteico ayuda a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo humano, entre otros beneficios.
Asimismo, representa una de las principales fuentes de calcio, mineral fundamental para la salud de los huesos, contiene aminoácidos, reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva, y además tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis, por ejemplo.
Durante el embarazo, el queso, también, ayuda a las personas gestantes porque contiene una gran cantidad de ácido fólico que favorece a la producción de leche materna.
Cabe resaltar, que su composición consta y se caracteriza por estar elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos, mientras sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, niveles de nata en la leche, curación, y tratamientos en su proceso.
QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL QUESO Y CUÁNDO SE CELEBRA A NIVEL GLOBAL
El queso es uno de los alimentos infaltables en los desayunos peruanos, por ejemplo, por su sabor, variedad, nutrientes, y porque además combina tanto dentro de un pan como encima de fideos en su versión rallada.
Hace 23 años, el 27 de marzo que inicialmente fue instaurado para celebrarse a nivel nacional por uno de los país que más produce este tipo de lácteo rico en vitaminas, terminó convirtiéndose con el transcurrir del tiempo y extendiéndose a otras naciones europeas, en el Día Mundial como tal.
La Asociación Quesos del Terruño de Francia fue la empresa que tuvo la iniciativa de crear una efemérides que le permitiera a la población y sus consumidores valorar y recordar que aquel alimento francés de leche cruda tiene alto valor e interés nacional.
“El País de los Mil Quesos”, muy famoso por sus Roquefort, Mimollete y Camembert, entre otros, tiene en este importante producto lácteo a uno de los abanderados de su gastronomía, y consumido por aproximadamente el 96% de franceses en el transcurso de una semana.
Según las estimaciones, Francia, por ejemplo, produce entre 200 a 1,800 variedades, y gracias al Día Mundial del Queso promovido y proclamado en 2001, y a pesar de no tener carácter de oficial, otros países conmemoran el evento, también, para remarcar, distinguir y destacar sus tradiciones locales en base a la producción de este alimento que forma parte de las mesas de los hogares en el mundo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC