El éxito del merengue dulce hecho a base de clara de huevo y azúcar, radica en batir las claras con batidora eléctrica.
[inicio-ingredientes]
- 4 claras
- 1 cdta. vinagre balsámico
- 1 cdta. menta fresca picada
- 1 cda. licor de naranja
- 1/4 kg. frambuesas
- 1/2 kg. fresas
- 1/2 tz. jugo de naranja
- 1/2 tz. agua
- 2 cda. azúcar en polvo
- 2 tz. azúcar
- 2 cda. viruta de chocolate
[fin-ingredientes]
4 porciones
Prepare el merengue con las claras batidas y una taza de azúcar. Deje reposar en el refrigerador durante 10 minutos y luego coloque en una manga pastelera. Cubra una lata para horno con papel manteca y forme en ella nidos de merengue. Deje suficiente espacio entre ellos porque crecen mientras se hornean. Antes de llevar al horno, esparza el azúcar en polvo, con ayuda de un colador, y rocíe unas gotas de agua. Lleve al horno a 100 ºC durante dos horas. Apague el horno y deje semiabierta la puerta, para que los nidos de merengue se sequen por completo.
En tanto, ponga el azúcar restante, el agua y el jugo de naranja en una olla. Lleve a fuego bajo y remueva hasta que se disuelva el azúcar. Suba el fuego, deje hervir y cocine, sin tapar y sin remover, durante 10 minutos. Agregue las fresas y las frambuesas y cocine entre tres y cinco minutos. Vierta el licor, el vinagre, la menta y revuelva. Retire del fuego y deje enfriar. Saque los nidos de merengue del horno y rellénelos con la compota de frutas. Decore con virutas de chocolate y hojas de menta.
Las claras montan mejor si las mantiene a temperatura ambiente y, justo antes de batirlas, les rocía unas gotas de jugo de limón. También puede añadir una pizca de sal.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 16-05-2012