Por sus colores, formas, variedades, entre otros atributos, las frutas son alimentos súper atractivos, pero a la vez una delicia que nos ofrece múltiples beneficios. A nivel corporal, resulta importante que podamos consumirlas en general, siendo la mandarina aquella con la fibra ideal para favorecernos en varios aspectos, y componentes cuyas características recomiendan diversos especialistas. Conoce qué le aporta este cítrico a nuestro organismo, propiedades, y sobre todo las consecuencias detrás de su consumo diario.
¿QUÉ LE PUEDE PASAR A MI CUERPO SI CONSUMO MANDARINA A DIARIO?
Hoy diversas frutas son las que nutricionistas recomiendan consumir para el mejoramiento de nuestra salud, y la mandarina el cítrico perteneciente al género Citrus cuyo cultivo data desde hace 4,000 años ofreciéndonos fortalecimiento de sistema inmunológico, prevención de anemia, entre otros beneficios.
Al respecto, y en relación a su impacto en organismo, te contamos que consumirla todos los días puede ayudarte a perder peso, combatir el estreñimiento también, así como tratar de evitar contraer diabetes e hipertensión, por ejemplo, según refiere portal especializado, Tua Saúde.
De acuerdo a información compartida sobre la mandarina, resulta importante destacar que su riqueza en fibra, potasio, vitamina C y flavonoides, tiene la capacidad de generarle a tu cuerpo además la disminución de la absorción de grasas obtenida de los alimentos, equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre, mientras sus buenas cantidades de potasio, facilitan la circulación sanguínea.
Dicho cítrico exportado por varios países sudamericanos, “mejora la absorción de hierro presente en los alimentos, siendo útil para tratar la anemia”, e impacta positivamente en sistema nervioso central, aminorando así las sensaciones de estrés y ansiedad que podamos experimentar como sentimiento de miedo, temor e inquietud.
¿LA MANDARINA ES EL PRODUCTO ESTRELLA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS SEGÚN FUENTES OFICIALES?
Mantenerte con energía y vitalidad solo es posible gracias al consumo de alimentos ricos en proteínas, y entre los cuales destacan claramente las verduras, y sobre todo una fruta cultivada desde hace más de 80 años en tradicional país sudamericano cuyo aporte resalta a nivel mundial por la prevención de enfermedades, entre otras afecciones.
Hoy te presentamos a la mandarina como aquel cítrico que según información compartida por el Gobierno a través de PROMPERÚ, llegó a dicho país en 1940 producto de la inmigración japonesa, y en agosto de 2023 volvió a sus raíces debido a la presencia en estanterías de algunos supermercados del país asiático.
Su color, sabor, textura y muchos otros atributos hacen de que no solo sea muy consumida a nivel mundial, sino también reconocida por países como Japón que lo promocionan como un “¡Regreso a casa desde la tierra del sol!”, y hasta formando parte de ferias internacionales.
Cabe resaltar, que a nivel nacional el cultivo de la mandarina se lleva a cabo geográficamente tanto en campos de Lima como Ica, siendo las variedades más representativas la Satsuma y la W. Murcott que no tiene pepa.
Asimismo, resulta importante destacar de acuerdo a PROMPERÚ, que el país actualmente produce 481,000 toneladas anuales del tan preciado cítrico, situándose así en el “segundo lugar del hemisferio sur después de Brasil”, y en la misma ubicación exportando Wilkings a todo el mundo.
OTROS DE LOS BENEFICIOS QUE NOS APORTA LA MANDARINA DURANTE ESTA ÉPOCA ESTACIONARIA SEGÚN PROMPERÚ
- Vitamina C que ayuda a prevenir resfríos.
- Contribuye a sanar heridas y formar tejido cicatricial.
- Favorece la absorción del hierro.
- Su aceite esencial posee propiedades antimicrobianas que evitan la infección de heridas protegiéndolas de virus, hongos e infecciones bacterianas.
- Estudios sugieren que el consumo a largo plazo del jugo de esta fruta puede estar asociado a la reducción de colesterol total (LDL).
- En jugo te brinda nutrientes y minerales como el potasio que ayuda a reducir la presión arterial.
- La disponibilidad estacionaria de la mandarina es de febrero a setiembre.
- Puedes encontrar la mandarina fresca, en jugo, yogurt y mermelada.
VALOR NUTRICIONAL OFRECIDO POR LA MANDARINA SI CONSUMES 100 GRAMOS COMO MÍNIMO DIARIAMENTE
- Energía 53 kcal
- Carbohidratos 13 g
- Fibra 1.8 g
- Potasio 166 mg
- Magnesio 12 mg
- Sodio 2.0 mg
- Vitamina C 26.7 mg
- Calcio 37 mg
Contenido Sugerido
Contenido GEC