Por su ligereza, la quinua es un grano ancestral muy versátil que sirve como una estupenda fuente para la nutrición de grandes y pequeños.
[inicio-ingredientes]
- 6 cda. aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 1 cdta. ajo molido
- 1 cda. ají panca molido
- 3 tomates sin piel ni pepas, en cubos
- 1 tz. alverjas
- 1/2 tz. habas verdes peladas
- 2 zanahorias en tiras
- 4 corazones de alcachofa, en tiras
- 200 g champiñones
- 1 cda. páprika
- 4 1/2 tz. caldo de verduras
- 200 g quinua
- 2 cda. perejil picado
- 1 pimiento en tiras
- 1 ají amarillo en tiras
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
En una sartén grande, caliente cuatro cucharadas del aceite y fría a fuego medio la cebolla, el ajo y el ají panca durante cuatro minutos. Agregue el tomate y rehogue a fuego medio cinco minutos más. Incorpore, en este orden, las alverjas, las habas, las zanahorias y los corazones de alcachofas, y cocine removiendo por otros cuatro minutos. Añada los champiñones en láminas, y cocine dos minutos más. Sazone con sal, pimienta y la páprika. Vierta el caldo de verduras y, una vez que hierva añada la quinua, y remueva. Deje cocinar destapado y cuando empieze a secar, baje el fuego al mínimo. Agregue el perejil y mezcle. Acomode encima las tiras de pimiento y de ají, y deje cocinar tapado por seis minutos, hasta que granee la quinua. Rocíe el resto del aceite, apague el fuego y deje reposar 10 minutos antes de servir.
La quinua es uno de los pocos vegetales con un alto contenido de lisina, aminoácido indispensable en la construcción de proteínas musculares, en la recuperación de operaciones quirúrgicas o lesiones deportivas.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 27-10-2013