Este conocido pastel, es ideal para ofecerlo como snack en reuniones o, porqué no, para darse un gustito salado en la mitad de la tarde.
[inicio-ingredientes]
- 1 cda. mantequilla
- 2 cda. aceite de oliva
- 1 cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1/4 cdta. nuez moscada rallada
- 1/2 kg. hojas de acelga, sin tallos ni venas, en tiras
- 3 1/2 tz. caldo de verduras
- 1 tz. polenta
- 1 tz. queso ricota desmenuzado
- 2 huevos
- 2 tz. mozzarella rallada
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
6 porciones
Precaliente el horno a 180 °C. Pincele un molde refractario con la mantequilla. En una olla, a fuego medio, caliente el aceite y saltee la cebolla durante 15 minutos. Agregue el ajo, la nuez moscada y las hojas de acelga. Tape y cocine durante ocho minutos, hasta que la acelga esté tierna. Destape y siga cocinando hasta que se evapore todo el líquido. Sazone con sal y pimienta. Lleve a fuego alto el caldo.
Cuando hierva, eche gradualmente la polenta en forma de lluvia. Baje el fuego y cocine durante 15 minutos, sin dejar de remover. En un bol, mezcle la ricota con los huevos. Incorpore la preparación de la cebolla y la acelga junto con la polenta caliente. Mezcle bien y vierta la mitad en el molde; eche la mitad de la mozzarella. Repita la operación y lleve al horno durante 45 minutos. Deje enfriar durante media hora antes de servir.
Para obtener acelgas más tiernas, cocínelas durante unos minutos y, después, cambie el agua. Llévelas nuevamente al fuego durante unos segundos.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 16-05-2012