Los quesos que no tienen corteza, como el queso fresco y el de Paria, deben envolverse en papel aluminio o manteca y guardarse en el refrigerador. Consúmalos lo más pronto posible.
[inicio-ingredientes]
- 2 cda. mantequilla
- 1/4 tz. queso parmesano rallado
- 1/2 kg. macarrones cocidos
- 4 yemas
- 2 1/2 tz. queso andino de Tacna rallado
- 2 1/2 tz. queso mozzarella rallado
- 2 1/2 tz. queso characato rallado
- 2 tz. crema de leche
- 2 tz. leche evaporada
- 1/2 cdta. pimienta
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
8 porciones
Precaliente el horno a 180 °C. Unte la mitad de la mantequilla en un recipiente refractario. En una olla, a fuego medio, tueste la pimienta recién molida, vierta la leche y la crema de leche. Caliente sin dejar de remover. Cuando hierva, eche por puñados el queso characato, luego el queso mozzarella y al final, el queso andino.
Remueva después de cada adición y cocine durante unos minutos hasta obtener una salsa cremosa. Rectifique la sal. Retire del fuego y, cuando esté tibio, mezcle la salsa con las yemas batidas. Añada los macarrones y revuelva. Vierta la preparación en el recipiente refractario. Ponga encima el resto de la mantequilla en trozos, esparza el queso parmesano y lleve al horno durante 10 minutos. Sirva bien caliente.
Guarde los quesos de textura dura y añejos –parmesano, manchego, gruyer– en el refrigerador. Cubra la superficie que quedó expuesta, mas no la corteza, con papel manteca. Nunca los envuelva en papel film porque los hace sudar y el queso necesita respirar.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 16-05-2012