La cocina mexicana tiene muchas exquisiteces que ofrecernos. Esta sencilla receta se puede preparar para un almuerzo informal de fin de semana con la familia, la pareja o los amigos. Unos tacos al vapor al más puro estilo mexicano. Tortillas bañadas en salsa de chile ancho y rellenas de dos guisos diferentes: frijoles refritos y puré de papa. Y son muy fáciles de preparar.
MIRA: Cómo preparar camarones a la diabla
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- 10 chiles anchos
- 1 diente de ajo
- 1 clavo de olor
- 1 taza de agua
- 24 tortillas pequeñas para tacos
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de puré de papa
- 1/2 col picada
- 1 lata de rajas de chiles jalapeños en escabeche
- 5 tortillas de tamaño regular
- Aceite
- Sal al gusto
[fin-ingredientes]
Preparación
[inicio-instrucciones]
- Hierve los chiles durante 5 minutos y deja reposar en el agua caliente durante 5 minutos más. Seguidamente, licua los chiles junto con el con el ajo, clavo, sal y agua. Cuela.
- Calienta 1 cucharada de aceite en un sartén a fuego moderado. Vierte la salsa anterior y fríe hasta que se haya resecado un poco, cerca de 10 minutos.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Pasa las tortillas por la salsa de chile ancho, luego por el aceite bien caliente para que se suavicen. Retíralas en cuanto sus orillas empiecen a dorarse y acomoda en un plato. Fríe todas las tortillas.
- Rellena mitad de las tortillas con frijoles y la otra mitad con puré de papa. Dobla.
- Vierte suficiente agua dentro de una olla vaporera. Acomoda la parrilla de la misma en su lugar y coloca sobre ésta una servilleta de tela lo suficiente grande como para envolver todos los tacos. Pon una capa de tortillas en la servilleta y acomoda sobre ésta los tacos, separándolos según su relleno.
- Cubre los tacos con una bolsa de plástico y envuelve completamente con la servilleta. Tapa la olla y calienta a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir. Reduce el fuego a medio y cocina por 20 minutos, hasta que los tacos estén suaves.
- Sirve los tacos con col picada y chiles jalapeños.
[fin-instrucciones]
Ficha
Dificultad: medio.
Tiempo: 75 minutos.
Porciones: 24.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
¿Cómo preparar tortillas caseras?
Hay quienes prefieren comprarlas ya listas en las tortillerías, pero a la gran mayoría le apasiona hacerlas en casa, por eso, aquí te dejamos el paso a paso.
Para la masa: necesitarás agua tibia (¾ de taza), 1 taza de harina de maíz (120 gr) y ½ cucharadita de sal.
Preparación: Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Divídela en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas. En una superficie plana pon un trozo de film transparente, en el centro coloca la bola y sobre ella otro trozo de film transparente. Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro, ayúdate con una prensa o tortillera y si no tienes puedes usar algún objeto pesado. Haz lo mismo con el resto de bolas. Luego, volcamos la tortilla con ayuda del film sobre la mano y en un comal, plancha o sartén antiadherente caliente la ponemos. Esperamos un minuto o dos y veremos cómo en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. ¡Listo!.
VIDEO RECOMENDADO
6 trucos para cocinar mejor la pasta
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin refrigeradora
- El truco para que el arroz no se pegue
- ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?
- Cómo hacer churros caseros
- El truco para quitar el tendón blanco de las pechugas de pollo
- Cómo marinar arrachera al estilo Monterrey