Pan al ajo. (Rusty Clark|Flickr)
Pan al ajo. (Rusty Clark|Flickr)
Redacción Mag

El pan al ajo consiste en un pan cubierto con ajo y aceite de oliva, preferiblemente extra virgen. Se usa a menudo como acompañamiento simple para la , otros platos italianos y asados. Se suele tostar, hornear o hasta en el . Una variante moderna de la incluye cubrir el pan de ajo con diversas variedades de queso como el mozzarella o cheddar.

Ingredientes

[inicio-ingredientes]

  • 1/2 kilo de pan baguette
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • Sal y pimienta

[fin-ingredientes]

Preparación

[inicio-instrucciones]

  1. Precalienta el horno a temperatura alta.
  2. Corta el pan en rebanadas de 4 centímetros de anchas.
  3. Mezcla la mantequilla, aceite de oliva, ajo, orégano, sal y pimienta en un tazón pequeño. Unta la mezcla uniformemente sobre las rebanadas de pan.
  4. Acomoda las rebanadas de pan en una charola para hornear y hornéalas hasta que se hayan dorado, cerca de 10 minutos. Revísalas frecuentemente para que no se quemen.
  5. Saca las rebanadas de pan del horno, espolvoréalas con queso y hornéalas hasta que el queso se haya derretido. Disfruta.

[fin-instrucciones]

Ficha

Tiempo total: 25M

Tiempo preparación: 10M

Porciones: 10


TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.


TRUCO PARA QUE EL ARROZ NO SE PEGUE

A veces caemos en el error de pensar que algunas recetas de cocina son muy fáciles de hacer cuando, en cuestión de segundos, nos pueden salir mal y arruinarnos el día. Cocinar el arroz es una de ellas. Si eres de los que sufren cuando se pega este alimento a la olla o cazuela donde lo preparas, atención al truco que te contamos ahora.

¡Que no se te vuelva a pegar el arroz! (JMacPherson | Flickr )
¡Que no se te vuelva a pegar el arroz! (JMacPherson | Flickr )

Con este método, no volverás a tener que rascar el arroz pegado del fondo de tu olla nunca más. Solo necesitarás uno de estos dos ingrediente para conseguirlo: zumo de limón o vinagre. La elección queda en tus manos. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para llevar a cabo este truco.

  • Lava el arroz
  • Sofríelo en una olla con aceite y mézclalo para que no se queme.
  • Pon a hervir el agua con un poco de aceite y vinagre. En cambio del vinagre, puedes añadir unas gotas de zumo de limón.
  • Añade el arroz cuando el agua esté hirviendo.
  • Escurre y comprueba el resultado.

CÓMO ARREGLAR EL ARROZ SI SE TE HA PASADO

El método es muy sencillo y te llevará solo unos minutos. Además, no necesitarás ningún utensilio extra que ya no tengas en tu cocina.

  • Coloca los granos de arroz que se te han pasado en un colador.
  • Pon el colador debajo del grifo y retira todo el almidón que sea posible. Puedes ir agitando el colador para asegurarte de que no quedan restos.
  • Una vez retirado todo el almidón, coloca los granos en una sartén caliente y cocínalos durante 5 minutos.
Si los granos de arroz se duplicaran en cada cuadrado de un tablero de ajedrez, al llegar a la casilla 64 habría más de 18 trillones de granos. (GETTY IMAGES)
Si los granos de arroz se duplicaran en cada cuadrado de un tablero de ajedrez, al llegar a la casilla 64 habría más de 18 trillones de granos. (GETTY IMAGES)

CÓMO HACER ARROZ EN EL MICROONDAS

Hacer en el horno es una manera sencilla y rápida de cocinar esta guarnición que tanto consumimos. A continuación te contamos una básica para preparar arroz blanco, pero si le quieres dar un toque a tus guarniciones de arroz, puedes seguir la receta pero aromatizando el arroz, añadiendo un poco de romero, un diente de ajo o un poco de mantequilla para que quede más delicioso.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz.
  • 2 tazas de agua.
  • Un pellizco de sal.
  • 1 cucharada de aceite.
  1. En un recipiente apto para microondas calienta el agua un par de minutos a máxima potencia hasta que burbujee.
  2. Saca el recipiente del microondas y añade el arroz junto unas gotas de aceite y sal.
  3. Tapa y vuelve a introducir el recipiente en el microondas, y deja cocer unos 15 minutos a potencia media.
  4. Prueba el arroz, y si le falta ponlo otra vez un par de minutos más en el microondas pero a máxima potencia.
  5. Deja reposar y suelta el arroz con un tenedor.

FICHA

  • Dificultad: fácil.

TRUCOS PARA QUE LA PALTA MADURE MÁS RÁPIDO

En los últimos tiempos el se ha convertido en una de las frutas más buscadas en los supermercados. Con él podemos hacer un sinfín de recetas: desde el tradicional hasta unos . Las hay para todos los gustos y son pocos los que se resisten a prepararlas. Es uno de los frutos más consumidos en países como y .

Sin embargo, para disfrutar de un buen es importante fijarse en su madurez. Si lo compramos muy maduro y no lo consumimos rápido, corremos el riesgo de que se arruine. Aunque aún puede ser comestible, no es agradable a la vista comerse un aguacate con manchas negras.

El aguacate es una de las frutas más consumidas en Estados Unidos y México. (Pixabay)
El aguacate es una de las frutas más consumidas en Estados Unidos y México. (Pixabay)

Pero adquirirlo duro también puede traernos problemas. Si no ha madurado lo suficiente cuando nos lo necesitemos, podemos acabar comiéndonos un fruto insípido y sin color. Esto nos lleva a la pregunta: ¿existe algún método rápido para hacer madurar este fruto en el momento que lo deseemos?

Trucos para madurar las paltas

Para casi todos los problemas caseros existen soluciones prácticas y el caso de los aguacates no escapa a ello. Para este truco solo necesitarás un envoltorio de plástico apto para microondas:

  • Corta el aguacate por la mitad verticalmente y retira la semilla.
  • Envuelve cada mitad con un plástico apto para .
  • Pon las mitades en el microondas durante dos minutos.
  • Deja reposar unos segundos y colócalas en un bol con agua fría.

Otro modo de conseguir el mismo resultado es hacer uso del horno. Para ello, deberemos hacer unos arañazos en la piel del aguacate, envolverlo en papel de aluminio e introducirlo a unos 150 grados durante 10 minutos.


TRUCOS PARA CONSERVAR LOS AJOS POR MÁS TIEMPO

Uno de los productos más usados en la cocina es el ajo, sin embargo, cuando se compra en gran cantidad puede perder su sabor y frescura con el paso de los días. Es aquí donde los cumplen su función para garantizar que se conserven en perfecto estado durante varias semanas.

Una de las ventajas de este alimento es que posee muchos beneficios y propiedades como mejorar la circulación sanguínea, depurar toxinas, ayudar en afecciones pulmonares, reducir el colesterol, cuidar el aparato digestivo y ser el principal ingrediente de diversas recetas.

El ajo se conserva muy bien con su propia cáscara o también pelado y siguiendo sencillos trucos. (Foto: Pixabay)
El ajo se conserva muy bien con su propia cáscara o también pelado y siguiendo sencillos trucos. (Foto: Pixabay)

Lo mejor es comprar las cabezas de ajo frescas y cuando estén duras y con su propia piel, nunca elijas unos que tengan manchas negras porque eso significa que está mohoso. Aquí te dejamos algunos consejos para que no se malogren en tu cocina.

  • Evita guardar los ajos en zonas húmedas, lo mejor es en un lugar oscuro y seco.
  • Puedes ponerlos también en un pequeño tarro de cerámica o una bolsa de papel que esté bien cerrada.
  • Otra opción es hacer ajos en conserva y que duren más. Puedes limpiar los dientes y cocerlos, una vez que estén blandos meterlos en un recipiente lleno de aceite de oliva.

TRUCOS PARA QUE EL HUEVO PASADO POR AGUA TE QUEDE PERFECTO

Temperatura del huevo

Desde ‘La Vanguardia’ la importancia de atemperar los huevos antes de cocinarlos, es decir, si acostumbras guardarlos en la nevera, debes dejarlos reposar a temperatura ambiente durante una hora antes de que vayas a realizar tu preparación.

Usar un colador

Este truco casero se trata de colocar en este utensilio de malla los huevos que quieras cocinar. De este modo, al ponerlos en la olla habrá menos posibilidades de que se rompan.

Este huevo se sirve en su propia cáscara que ir abriéndolo con la cuchara. (Foto: Myriam Zilles / Pixabay)
Este huevo se sirve en su propia cáscara que ir abriéndolo con la cuchara. (Foto: Myriam Zilles / Pixabay)

Respeta el tiempo

Los huevos pasados por agua se caracterizan por una cocción corta y eso hace que la clara quede sin cuajar del todo y la yema permanezca líquida.

Cuando el agua hierva, añade los huevos y déjalos cocer durante tres minutos. Luego retíralos y corta la cocción dejándolos en remojo con agua fría.

Sal y vinagre

Otro consejos para preparar huevos pasados por agua es poner una olla con agua fría y añadir sal y vinagre. Después colocar los huevos y encender el fuego. Cuando hierva retira de la estufa y deja reposar de 3 a 4 minutos para una clara más líquida y 6 minutos para una más cuajada.


EL TRUCO PARA QUE NO SE TE PEGUE LA COMIDA EN EL SARTÉN

A veces caemos en el error de pensar que algunas son muy fáciles cuando, en cuestión de segundos, nos pueden salir mal. Freír, tostar o guisar algo son algunas de ellas. Si eres de los que sufren cuando se pega la en el sartén, atención al que te traemos.

Con este método, no volverás a tener que fregar arroz pegado en los sartenes de tu cocina nunca más. Solo necesitarás seguir estas recomendaciones que son super sencillas. La elección queda en tus manos. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para llevar a cabo este truco. ¡No te lo pierdas!

Lava tu sartén antes de usarla

Puede parece un poco obvio, pero a veces el tiempo nos juega en contra. Asegúrate de eliminar el polvo y las impurezas que pueden acumular tus sartenes en los gabinetes de tu cocina, sin importar si es nueva o ya la has usado. Recuerda que mientras más limpia esté mejor se cocinarán los alimentos.

Evita estropear tu sartén con fuego alto

Cocinar a fuego alto no significa cocinar más rápido. Con ello lo único que conseguirás es que tu sartén acorte su tiempo de vida y que tus comidas queden pegadas en el sartén. Acostúmbrate a cocinar a temperaturas media baja, así podrás cerciorarte que tus comidas puedan cocinarse perfectamente.

A menos que sea estrictamente necesario cocinar a fuego alto, primero deberás precalentar tu sartén a fuego bajo-medio durante algunos minutos y cuando la superficie del recipiente ya esté caliente podrás subir el fuego. De esta manera tu sartén y tus comidas no sufrirán tanto y así te durarán más.

Asegúrate de eliminar el polvo y las impurezas que pueden acumular tus sartenes en los gabinetes de tu cocina. (Martin Lopez | Pexels)
Asegúrate de eliminar el polvo y las impurezas que pueden acumular tus sartenes en los gabinetes de tu cocina. (Martin Lopez | Pexels)

Nunca cocines sin al menos un poco de aceite

Antes de empezar a calentar el sartén es recomendable que la mojes al menos con unas gotitas de aceite vegetal o de oliva. Hasta se puede colocar un poco de mantequilla en barra y esperar a que se derrita, de esta manera ayudarás bastante a que tus comidas eviten pegarse a la superficie de tu sartén.

Espera a que tu sartén enfríe antes de lavarla

Dejar el sartén en remojo después de cocinar puede parecer una acción acertada si nuestro fin es evitar que la comida o el aceite se queden pegados. Pero hacerlo repetidamente podría dañar nuestros utensilios de cocina y obligarnos a renovarlos con más frecuencia.


TRUCOS PARA EVITAR QUE TUS ALIMENTOS ABSORBAN MUCHO ACEITE AL FREÍRLOS

No uses alimentos húmedos

Si vas a freír verduras o carnes y están húmedas, lo mejor es empanizar antes de cocinar, de esta manera no absorberá mucho aceite debido a su lenta cocción.

Temperatura del aceite

Esto es muy importante porque un aceite muy caliente solo quemará el alimento y si está frío lo dejará aceitosos. La temperatura del aceite debe estar a no menos de 180 grados para asegurar una cocción uniforme, rápida y crujiente.

Un para saber que está en la temperatura correcta es agregar cualquier ingrediente en el aceite y si burbujea alrededor, está listo.

No freír grandes cantidades

Desde ‘Mui’ no poner muchos alimentos en el sartén, pues necesitan espacio entre ellos para asegurar una buena cocción. Si no cumples esta regla quedarán aceitosos.

Además, es importante que el aceite caliente cubra por completo el producto, de lo contrario tardará más en cocinarse y absorverá más grasa.

Usa papel absorbente

Una vez la carne o verdura esté frita, debes colocarla sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Sin tapa

Otro truco de cocina indica que al momento de freír no debes tapar el sartén, de lo contrario se concentrará el agua evaporada.

MÁS RECETAS...

Tags Relacionados: