¿Quién no ha comido empanadas alguna vez? Hay tantas recetas como personas, pero, la elaboración de la masa para este bocado siempre será la misma. Esta receta básica de masa para empanadas, dulces o saladas, se prepara fácilmente aunque necesitas amasarla durante varios minutos para un resultado correcto. Anímate a prepararlas en casa.
CLIC AQUÍ: Más recetas saludables para tu menú diario
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- 1 kilo de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 500 gramos de manteca vegetal
- 1 taza de agua
[fin-ingredientes]
Preparación
[inicio-instrucciones]
- Cierne el harina sobre una superficie. Forma una fuente y coloca en el centro la sal y el azúcar. Empieza a mezclar, agregando poco a poco el agua y la manteca. Amasa por cerca de 10 minutos hasta lograr una masa homogénea.
- Divide la masa en 30 bolitas y extiende cada en forma de tortilla sobre una superficie plana y enharinada.
- Rellena al gusto y hornea a temperatura media hasta que la masa se haya dorado.
[fin-instrucciones]
Ficha
Tiempo preparación: 20M
Tiempo total: 30M
Porciones: 30
¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.