Descubre cómo transformar el Blue Monday en un día lleno de positividad con estas 10 actividades para elevar tu ánimo y mejorar tu bienestar emocional. (Foto: Pexels)
Descubre cómo transformar el Blue Monday en un día lleno de positividad con estas 10 actividades para elevar tu ánimo y mejorar tu bienestar emocional. (Foto: Pexels)
Oscar Guerrero Tello

El , también conocido como el “día más triste del año”, se llevará a cabo el tercer lunes de enero. Se dice que este día es cuando las deudas navideñas, el clima invernal y la falta de motivación se combinan para producir un cóctel de tristeza. No obstante, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de este día para mejorar tu estado de ánimo en lugar de dejarse llevar por el pesimismo? Aquí en Mag, te presento diez cosas que puedes hacer en “Lunes Azul” para sentirte feliz y recargarte de energía.

Mira también:

En pocas palabras, el ‘Lunes Azul’ de 2024 no debe ser un día triste. Puede convertirlo en una oportunidad para cuidarse a sí mismo, mejorar su bienestar emocional y enfrentar el resto de la semana con una actitud positiva con estas actividades. ¡Prueba estas recomendaciones y vea cómo cambios pequeños pueden cambiar tu estado de ánimo!

10 actividades para afrontar el Blue Monday

El día más triste del año puede combatirse siguiendo unos sencillos consejos que lo harán mucho más llevadero. Estas actividades cotidianas pueden hacer que te sientas mejor en el Blue Monday 2024.

1. Practica la gratitud

Comienza tu día haciendo una lista de cosas por las que te sientes agradecido. Este ejercicio simple puede cambiar tu perspectiva y recordarte las cosas positivas en tu vida. Puede ser tan básico como agradecer por el sol que brilla o por tener un lugar cálido donde refugiarte.

Consejo: Mantén una libreta de gratitud y anota tres cosas cada día. Leerlas cuando te sientas abrumado puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo.

2. Realiza ejercicio al aire libre

La conexión con la naturaleza y la actividad física son poderosos antídotos contra la tristeza. Dedica tiempo a dar un paseo en el parque, correr o simplemente disfrutar del aire fresco. La liberación de endorfinas durante el ejercicio contribuirá a mejorar tu estado de ánimo.

Consejo: Invita a un amigo o familiar para que el ejercicio sea aún más divertido y motivador.

Desde siempre se ha asociado el deporte a una mejor calidad de vida. (Foto: Pexels | Andrea Piacquadio)
Desde siempre se ha asociado el deporte a una mejor calidad de vida. (Foto: Pexels | Andrea Piacquadio)

3. Cocina una comida reconfortante

La comida puede tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. Aprovecha el Blue Monday para cocinar una comida que te encante. Ya sea un plato casero o tu comida reconfortante favorita, el acto de cocinar y disfrutar de una buena comida puede ser terapéutico.

Consejo: Experimenta con nuevas recetas o prepara algo que te recuerde a momentos felices.

4. Realiza una sesión de meditación o yoga

La meditación y el yoga son prácticas que pueden ayudarte a encontrar la calma y reducir el estrés. Dedica tiempo a una sesión de meditación guiada o realiza una serie de posturas de yoga para relajar tu mente y cuerpo.

Consejo: Utiliza aplicaciones de meditación o sigue clases en línea para guiarte en el proceso.

El yoga y la meditación pueden tener muchos beneficios para la salud mental y física. (Foto: Difusión)
El yoga y la meditación pueden tener muchos beneficios para la salud mental y física. (Foto: Difusión)

5. Disfruta de una taza de té o café

Tomarte un momento para disfrutar de una taza de tu bebida caliente favorita puede ser reconfortante. Ya sea té o café, el simple acto de saborear y disfrutar de la calidez puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional.

Consejo: Elije una variedad de té o café que nunca hayas probado antes para hacerlo aún más especial.

6. Lee un libro inspirador

Sumérgete en las páginas de un libro que te inspire y motive. La lectura puede transportarte a mundos diferentes y ofrecerte perspectivas que pueden cambiar tu estado de ánimo de manera positiva.

Consejo: Elige un libro que tenga un mensaje positivo y que te anime a enfrentar los desafíos con optimismo.

7. Haz algo creativo

La creatividad es una excelente manera de expresar emociones y mejorar el estado de ánimo. Pinta, escribe, toca un instrumento musical o realiza cualquier actividad que te permita liberar tu creatividad.

Consejo: No te preocupes por el resultado final; la idea es disfrutar del proceso creativo.

8. Conéctate con seres queridos

El Blue Monday puede ser una oportunidad para fortalecer las conexiones humanas. Llama a un amigo, organiza una videollamada con familiares o simplemente comparte tiempo de calidad con aquellos que te importan.

Consejo: Comparte tus sentimientos y escucha a los demás. A veces, la conexión emocional puede marcar la diferencia.

9. Planifica un pequeño viaje o escapada

La anticipación de algo emocionante puede elevar tu estado de ánimo. Planifica una pequeña escapada o aventura para el futuro cercano. Puede ser un fin de semana en la playa, una visita a un lugar nuevo o simplemente explorar tu propia ciudad.

Consejo: La planificación en sí misma puede generar entusiasmo. Investiga y crea un itinerario emocionante.

Viajar puede mejorar la salud física y mental, y aumentar la esperanza de vida. Viajar también puede ayudar al corazón y al cerebro, y reducir el estrés. (Foto: Pexels)
Viajar puede mejorar la salud física y mental, y aumentar la esperanza de vida. Viajar también puede ayudar al corazón y al cerebro, y reducir el estrés. (Foto: Pexels)

10. Aprende algo nuevo

La sensación de logro al aprender algo nuevo puede ser poderosa. Dedica tiempo en el Blue Monday a aprender una habilidad, ya sea a través de tutoriales en línea, cursos o libros. Esto no solo te distraerá, sino que también te brindará una sensación de progreso.

Consejo: Elige algo que siempre hayas querido aprender pero que nunca te hayas animado a intentar. Este puede ser el momento perfecto.

¿Por qué se le llama Blue Monday?

El término de ‘Blue Monday’ fue acuñado por primera vez en 2005 por Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, quien, como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, mencionó que el tercer lunes es el mas ‘triste’ del año y, para superarlo, las personas deben viajar. Para justificar mostró una fórmula sin base científica. Era 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA en donde “C” es el factor climático; “D” las deudas adquiridas durante las fiestas; “d” el dinero que se cobrará a finales de enero; “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad; “I” hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; “M” las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

¿Qué significa el Blue Day?

Existe una fórmula pseudomatemática, hecha por Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, hace poco más de dos décadas, que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

De acuerdo con la psicología del color, el Blue Monday es asociado al azul,que es un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

¿Qué se celebra el tercer lunes de enero?

El tercer lunes de enero de cada año es conocido como el Blue Monday, el día más triste del año. Se dice que este día coincide con una serie de factores que pueden contribuir a la tristeza, como el mal tiempo, el fin de las vacaciones, las deudas navideñas y el regreso al trabajo.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.










Tags Relacionados: