Si no te sientes seguro/a y cada que sale de casa o te cancela una cita te llenas de ideas, es momento de ponerle fin a tus sospechas. De seguro que ya tienes en mente varias señales que te hacen pensar que te está siendo infiel y quieres comprobar si esa posible traición es cierta. Para lograrlo deberás ser muy astuto/a para no alertarlo antes de pillarlo ‘in fraganti’. En esta nota te comparto, de la mano de una psicóloga de parejas, 10 trampas muy efectivas que podrás poner en práctica para comprobar si la infidelidad llegó a tu relación y con pruebas poder alejar a tu pareja de tu vida. Recuerda que siempre deberás hacerle caso a tu intuición y dialogar, pero estas propuestas te pueden ayudar. Además, te recomiendo 50 frases para pedir perdón a tu pareja por una infidelidad y las frases más repetidas por personas que mienten a sus parejas.
Ante la idea de que nos están engañando, lo primero que hacemos es revisar el teléfono móvil, correo electrónico o redes sociales, pero muchas veces la respuesta no está ahí y solo violamos su privacidad. Si quieres saber de verdad si te están ‘poniendo los cachos’, debes prestar atención a ciertas señales.
En muchos casos las personas son infieles en reiteradas ocasiones por factores psicológicos y otras razones. Estos actos terminan dañando la relación y llega a su fin, pero hay quienes también suelen perdonar y no poner en juego su inteligencia emocional porque seguirán con dudas.
¿Cómo darte cuenta de que tu pareja te engaña?
Una infidelidad puede definirse como la ruptura de la confianza, el respeto y la exclusividad de una pareja. No se trata solo de traicionar el amor, sino de engañar, mentir, ocultar o borrar información, descuidar y dañar a la otra persona.
Si quieres descubrir una traición, por más dolorosa que sea, sigue estos consejos de Monia Presta, psicóloga clínica, especialista en gestión emocional y terapia de pareja que fue consultada por Clara para plantear 10 trampas que te ayudarán a dar con la verdad. Esta puede significar el fin de la relación o una oportunidad para mejorarla.
- Plantéale una situación hipotética sobre el engaño para ver cómo reacciona. Por ejemplo, puedes preguntarle qué haría si tú le fueras infiel, o si conoce a alguien que lo haya hecho.
- Proponerle dar el siguiente paso en la relación, como casarse o tener hijos. Si se muestra evasivo o nervioso, puede ser una señal de que tiene algo que ocultar.
- Pídele si te deja mirar su teléfono, su correo electrónico o sus redes sociales. Si se niega o se pone a la defensiva, puede ser que tenga mensajes o contactos comprometedores.
- Si tienes evidencia, o quieres ponerlo a prueba, dile que sabes lo que está pasando. Puede que se sienta acorralado y confiese su infidelidad.
- Pregúntale qué haría si alguien te coquetea, o si cree que es normal sentirse tentado a engañar a tu pareja. Su respuesta puede revelar su actitud hacia la fidelidad.
- Observa su rutina diaria y si hay cambios significativos en sus horarios, sus gastos o su aspecto físico.
- Aunque no es la forma más correcta, puedes revisar su cuenta bancaria en común y ver si hay gastos extraños o inexplicables, como regalos, hoteles o viajes.
- Sorpréndelo llegando a casa antes de lo esperado, o visitándolo en su trabajo. Puede que lo encuentres con otra persona, o que notes algo sospechoso.
- Habla con amigos en común por si saben algo o han notado algo raro en el comportamiento de tu pareja.
- Como última opción extrema, aunque sea invasiva y viole la privacidad, puedes contratar a un detective privado o usar una aplicación especializada que te ayuden a obtener pruebas de una posible aventura.
¿Qué hacer si tu pareja niega la infidelidad?
Si tu pareja te engaña y lo niega, la situación se vuelve más complicada y frustrante. Lo mejor es seguir los consejos de los especialistas. Por ejemplo, Confía en tus sentimientos y observaciones; no permitas que tu pareja te falte al respeto, te manipule o te haga sentir mal; si sientes que no puedes superar esta situación por ti mismo o misma, puedes recurrir a un terapeuta o a un especialista matrimonial que te ayude. A esto también debes sumarle que no te dejes influir por lo que digan otras personas sobre tu relación o sobre la infidelidad de tu pareja. Puede que haya gente que quiera hacerte daño o que no tenga toda la información.
¿Por qué el infiel tiene baja autoestima?
La infidelidad denota una gran inseguridad en lo que se es, revela un gran complejo de inferioridad y una autoestima débil que necesita reafirmarse gustando a otras personas y de manera muy frecuente. En una relación fuera de su pareja, la persona podría estar encontrando lo que ha perdido y lo ven como una aventura, en la que usualmente se deben estar escondiendo o siendo muy astutos para no ser descubiertos.