Mantener el colesterol controlado es una manera importante de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, más aún cuando se superan los 40 años. Luego de esta edad, las mujeres experimentan diversos cambios hormonales en su cuerpo que afectan su buena salud y calidad de vida. Y es que la menopausia llega para poner su mundo de cabeza. Uno de los principales enemigos es el colesterol LDL (malo), cuyos niveles se incrementan considerablemente. En esta nota te explico qué hacer para reducirlo.
¿Qué es el colesterol LDL?
El LDL, comúnmente etiquetado como el colesterol “malo”, desempeña la función de transportar colesterol desde la sangre hacia los tejidos donde se requiere. Sin embargo, cuando se acumula en exceso, puede obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales.
“Con la llegada de la menopausia, las mujeres suelen experimentar una subida del colesterol de hasta 15%. Esto se debe a que los estrógenos que ayudan a mantener el colesterol a un nivel adecuado disminuyen haciendo que la grasa buena baje y la grasa mala (LDL) se eleve, por lo que es ideal tomar medidas preventivas”, precisó Nevenka Alvarez, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.
¿Cómo mantener una vida saludable durante la menopausia?
- Incorpora grasas saludables en la dieta: Opta por grasas no saturadas, como las presentes en el aceite de oliva, paltas, frutos secos y pescados graso. Esto puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y proteger la salud del corazón.
- Aumenta la ingesta de fibra: Los alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, la cebada, las legumbres, las frutas y las verduras, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.
- Limita las grasas trans y saturadas: Reduce el consumo de alimentos procesados, fritos y ricos en grasas saturadas y trans.
- Incrementa el consumo de Omega-3: Los ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el pescado graso, las semillas de chía y las nueces, pueden ayudar a reducir los triglicéridos en la sangre.
- Elige fuentes de proteínas magras: Optar por proteínas magras, como el pollo sin piel, pavo, pescado y legumbres, en lugar de carnes rojas y procesadas, puede contribuir a mantener niveles de colesterol saludables y proteger la salud cardiovascular.
“Mantener una vida saludable durante la menopausia no solo implica una alimentación sana, sino también cambios de hábitos, como el de realizar actividad física, por lo menos, 30 min al día y abstenerse de fumar. Asimismo, es bueno llevar un monitoreo con su equipo médico para tener un control adecuado y así mantener de manera óptima los niveles hormonales y de colesterol”, afirmó la especialista.
Contenido Sugerido
Contenido GEC