En menos de 24 horas, México volverá a ser escenario de un importante fenómeno astronómico: la aparición del famoso C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, más conocido como el “Cometa del Siglo”. Este trotamundos helado, de casi 3 kilómetros de diámetro, está acompañado por una enorme cola de polvo y gas que se extiende decenas de millones de kilómetros. Este cuerpo celeste continuará con su recorrido y podrá ser visto desde varios puntos de Estados Unidos este domingo 13 de octubre de 2024.
Descubierto originalmente en 2023 por astrónomos de China y Sudáfrica, el cometa viaja actualmente hacia la Tierra desde la Nube de Oort, una lejana reserva de objetos helados en los confines de nuestro sistema solar. En los próximos días se acercará a nuestro planeta, lo que ofrecerá a los observadores del cielo una oportunidad única de presenciar este fenómeno celeste.
¿A qué hora ver el Cometa del Siglo desde Estados Unidos?
Para verlo en su mejor momento, se recomienda observarlo durante el amanecer. Este cuerpo celeste aparecerá en el cielo oriental. A medida que continúe su recorrido, se elevará en el cielo y así su brillo disminuirá al alcanzar su punto máximo el 7 de octubre.
Si el cometa mantiene su comportamiento esperado, se podrá seguir viendo en las primeras horas de la mañana.
Fechas en que será visible el Cometa del Siglo en su paso por Estados Unidos
A partir del sábado 12 de octubre hasta fines de mes, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) adornará los cielos de Estados Unidos. Visible poco después de la puesta de Sol (aproximadamente unos 45 minutos), este espectáculo celeste ofrecerá una vista impresionante, especialmente cuando se observa con binoculares.
El “Cometa del Siglo” se desvanecerá una semana antes de Halloween o alrededor del 31 de octubre, dependiendo de su brillo. A medida que el cometa continúe su ascenso en el cielo, se hará gradualmente menos visible a simple vista. Sin embargo, seguirá siendo observable a través de telescopios profesionales durante varios meses.
¿Dónde ver Cometa del Siglo EN VIVO en Estados Unidos?
Durante la segunda y la tercera semana de octubre, el cometa podrá ser observado con facilidad y para verlo de forma adecuada, te recomendamos descargar la aplicación Sky Tonight, escribir C/2023 A3 y podrás ver el lugar en el cielo en el que está el “Cometa del Siglo” en ese instante y hacia donde mirar según tu ubicación, de preferencia en zonas libres de contaminación lumínica.
Asimismo, existen otras aplicaciones de astronomía para observar las estrellas este 2024 desde tu dispositivo Android o iPhone para transformar tu smartphone en un planetario portátil. Muchas de ellas son gratuitas y ofrecen una experiencia de observación del cielo nocturno única:
- NASA - Android / iOS
- Night Sky 11 - iOS
- PhotoPills - Android / iOS
- SkySafari 7 Pro - Android / iOS
- Star Walk 2 - Android / iOS
- Stellarium Mobile Plus - Android / iOS
Si me pierdo el paso del Cometa del Siglo en Estados Unidos, ¿podré verlo de nuevo?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es una oportunidad única en la vida. Tras su sobrevuelo en octubre, no volverá a ser visible hasta dentro de unos 80.000 años. Por lo tanto, ¡asegúrate de verlo ahora sí o sí! No se prevé que ningún otro cometa sea visible en un futuro próximo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC