Cada 15 de agosto, la ciudad de Arequipa festeja su 481° aniversario de fundación española. Conocida por su belleza arquitectónica, impresionantes paisajes, gran hospitalidad y su deliciosa gastronomía, la ‘Ciudad Blanca’ está siempre dispuesta a esperar con los brazos abiertos a quienes deseen recorrer sus tierras.
MÁS INFORMACIÓN: Aprende a hacer adobo arequipeño
Como se recuerda, en diciembre del año 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, causando gran alegría y orgullo a sus pobladores. A continuación, conoce más detalles de la historia de este increíble lugar ubicado en la sierra sur del Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo hacer dobo arequipeño
FUNDACIÓN DE AREQUIPA
El 15 de agosto de 1540, el teniente Garcí Manuel de Carvajal, bajo el mando del Conquistador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa, en el espacio conocido como La Chimba, al lado izquierdo del río.
MÁS INFORMACIÓN: La bebé “más pequeña del mundo” pudo salir del hospital 13 meses después de nacer
Al estar ubicada entre los fundadores y otros personajes relevantes, esta villa fue considerada ciudad el 22 de septiembre de 1541.
¿QUIÉN FUE EL PRIMER ALCALDE?
Tras la fundación y construcción de algunas viviendas, se nombró como fundador a Juan de la Torre y Díaz Chacón, a quien le fue otorgado dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.
Tiempo después, durante la visita del virrey Francisco Álvarez de Toledo, se le concedió a la ciudad el título de “Muy noble y muy leal”, en el decreto del 20 de agosto de 1571.
HABITADA POR ESPAÑOLES
Durante tres siglos después de su fundación, la ciudad fue habitada mayormente por personas de origen español, los cuales estaban muy arraigados a su cultura. Según el censo elaborado durante el gobierno del virrey Francisco Gil de Taboada, entre 1790 y 1796, de sus 37,241 habitantes, 22,207 eran criollos y españoles; 4,980 mestizos; 5,929 aborígenes y 4,125 negros, mulatos, zambos, cuarterones, entre otros.