Tal como sucede con otro de tus documentos personales o con tus tarjetas de crédito, en caso pierdas o te roben tu pasaporte, pasaporte biométrico o e-pasaporte, debes proceder con el bloqueo.
MÁS INFORMACIÓN: Migraciones amplía horario de atención y número de citas para tramitar pasaportes en su sede del Jockey Plaza
De esta manera, tu documento de viaje quedará inhabilitada y no podrá ser usado por otra persona porque al reportarlo como robado o perdido quedará “anulado automáticamente”.
Según explica la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), solo se podrán bloquear los pasaportes electrónicos que hayan sido emitidos en nuestro país por la propia entidad estatal, por lo que si estás en el extranjero, tendrás realizar este trámite en la Oficina Consular del país en el que te encuentres.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los documentos que te solicitan para viajar fuera del Perú?
PASO A PASO PARA EL BLOQUEO
El bloqueo del pasaporte es un trámite que se realiza de manera gratuita y para hacerlo debes ingresar a la plataforma virtual Bloqueo de Pasaporte que Migraciones ha habilitado para tal fin.
Después de leer las advertencias que brinda Migraciones sobre lo que implica el bloqueo de este documento, podrás hacer clic en el botón azul “continuar”.
En la nueva ventana que aparecerá deberás elegir si deseas hacer el bloqueo con tu número de pasaporte o con tu número de DNI. Seleccionada esta opción, deberás completar todos los datos solicitados: número, fecha de nacimiento y fecha de emisión y de vencimiento del documento seleccionado.
Adicionalmente deberás ingresar el motivo del bloqueo (deteriorado, expirado, robado, agotamiento de página, perdido), pero también tendrás que ingresar un correo electrónico y código de verificación que aparece en pantalla. Con todos estos datos completados recién podrás seleccionar el botón azul “enviar código”.
Después deberás revisar tu correo electrónico y con el código de bloqueo que te haya enviado Migraciones tendrás que ingresar nuevamente a la plataforma virtual Bloqueo de Pasaporte y en la casilla “Ingresar código de bloqueo” tendrás que digitarlo.
Una vez que sigas las instrucciones indicadas por la entidad estatal, tu pasaporte electrónico quedará bloqueado y anulado para su posterior uso.
MÁS INFORMACIÓN: Perdí mi pasaporte y estoy en el extranjero, ¿cómo solicito un salvoconducto?
¿QUÉ HAGO DESPUÉS?
Después que hayas anulado y bloqueado tu pasaporte, como siguiente paso deberás tramitar un documento de viaje nuevo.
Sea para mayores o para menores de edad, las citas para que Migraciones emita los pasaportes se gestionan de manera virtual a través del sistema de citas en línea (SEL) que administra la entidad a cargo del control migratorio en nuestro país.
Para agendar su cita electrónica tendrá que ingresar a la plataforma SEL y, como primer paso, deberá comprobar que sí cumple con los requisitos que se muestran en pantalla. Después debe dar clic en el botón “iniciar registro”.
En este nuevo formulario deberá seleccionar la fecha y horario disponible para su cita, pero también tendrá que introducir los datos vinculados a su comprobante de pago (número de recibo, código de verificación y fecha de pago) y el ‘código de imagen’ (número y letras) que le proporcionen.
Completado esos datos, su cita quedará agendada. Y tendrá la opción de imprimir el documento con los datos de su cita o también podrá realizar una captura de pantalla.
Para tramitar tu nuevo pasaporte, además de las cuatro oficinas de Migraciones en Lima (Breña, La Molina, Surco y Miraflores), también podrás elegir entre los cinco Centros MAC (Callao, El Agustino, Independencia, San Juan de Miraflores y Ventanilla) y los otros 15 puntos que han sido habilitados para tramitar ese documento en el interior del país.