Debido a la crisis que atraviesan miles de argentinos por la declaratoria del estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno de este país también tomó la determinación de apoyar a quienes fueron afectados económicamente por la pandemia, una decisión que se ha visto replicada en toda latinoamerica para defender a los más necesitados mientras se evita el contagio del COVID-19.
MIRA: Las curiosas recomendaciones de un estado de EE.UU. sobre el COVID-19
Es así que el presidente Alberto Fernández dio a conocer hace unos días que los monotributistas de las categorías menores, trabajadores independientes y en negro recibirían una ayuda de 10.000 pesos argentinos para superar esta época de crisis que atraviesa todo el mundo.
Tras el apoyo anunciado por el mandatario, gran cantidad de ciudadanos ingresaron a la web que habilitaron para conocer si eran beneficiarios de dicho monto; sin embargo, las dudas se apoderaron de ellos cuando al colocar los datos requeridos les salía un mensaje que les señalaba “tu solicitud está siendo analizada”. ¿Qué significa? A continuación, despejamos tus dudas.
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)
Esta ayuda económica denominada Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya viene siendo entregada a los jefes y jefas de familia que también fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y a raíz de la gran cantidad de inscritos que llegó a los 10 millones de ciudadanos para cobrar el subsidio, se determinó que este solo se entregaría a 3,6 millones de ese total.
Es así como los argentinos ingresan a la web https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia con una clave personal. Será el propio sistema el que les avisará si la persona fue aceptada, al cumplir con todos los requisitos. Caso contrario será rechazada, pero si al consultar su solicitud sale un mensaje donde indica que “está siendo analizada”, quiere decir que su pedido para ser incluido en la lista se encuentra en evaluación.
MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si no fue seleccionado para recibir los 10.000 pesos de subsidio en Argentina?
¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN?
Aún la evaluación para acceder al bono continúa y la lista oficial de beneficiarios se conocería el fin de semana. Pero si no sabes exactamente qué es lo que están valorando, te comentamos que el Gobierno, en su afán de brindar respaldo económico a los más necesitados, está considerando muchos aspectos en los solicitantes para entregarles los 10.000 pesos argentinos.
Es decir, que están cruzando información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones, registros de propiedad y autos, entre otras bases de datos.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario de Colombia y cuándo podré cobrarlo?
¿DE QUÉ FORMA SE REALIZARÁ EL COBRO?
El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, señaló que esperan que el 15 de abril el beneficio ya pueda ser cobrado por los que están esperando el resultado del trámite online, toda vez que 2,4 millones de ciudadanos ya pudieron acceder al IFE.
Explicó que el monto será transferido vía CBU del banco que informaron en el proceso de solicitud. Mientras que para los que no tienen cuenta “los bancos públicos y privados están disponiendo la apertura simple, rápida y virtual de cuentas bancarias”. Además, mencionó que están habilitando medios alternativos de pago como billeteras electrónicas.
Los argentinos que ingresaron al sistema y vieron que su solicitud fue denegada, líneas abajo señala: “Si deseas conocer los motivos ingresa aquí con Clave de la Seguridad Social. Si tienes alguna consulta o reclamos, puedes escribirnos a la casilla consultas@anses.gob.ar”.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono ANSES IFE y cuándo podré cobrarlo en Argentina?
¿QUIÉNES COBRARÁN LOS 10.000 PESOS ARGENTINOS?
El Gobierno fue claro en señalar que los beneficiarios serán los trabajadores informales, no registrados, que no tengan otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta información será obtenida por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), precisó el portal Los Andes.
Asimismo, los monotributistas únicos, que no tengan otro ingreso declarado, pensionista, jubilado o trabajador autónomo, ni trabajador registrado de casas particulares, inscriptos en AFIP en categorías “A” (hasta 208.339,25 pesos argentinos) y “B" ( hasta 313.108,87 pesos argentinos), de ingreso acumulado en los pasados 12 meses.
También, los monotributistas sociales, así como beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar, que perciben menos de 6.000 pesos argentinos por mes.
MIRA: Cámara capta el preciso momento en que un policía le tosió a propósito en el rostro a una mujer
¿QUIÉNES NO RECIBEN EL BONO IFE?
No recibirán el bono IFE los monotributistas de la categoría C en adelante o quienes inscribieron a más de un integrante de su familia o que algún miembro de la familia cobra sueldo, jubilación o pensión u otras incompatibilidades.
MIRA: ¿Cómo aplicar a la ayuda económica en Costa Rica y de cuánto colones será el apoyo?
¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO POR SOLICITUD RECHAZADA?
Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en MI ANSES y sigue los siguientes pasos:
- Entrar a la página oficial o a MI Anses
- Entrar en Ingreso Familiar de Emergencia
- Ve a la parte final de la página e ingresa a "Realizar Consulta"
- Escribir el DNI con el que te anotaste para cobrar el bono.
- El sistema te informará sobre los motivos por los cuáles no te van a depositar el IFE.
Por otro lado, si consideras que hay un error en el rechazo a tu solicitud, deberás enviar un correo electrónico a consultas@anses.gov.ar explicando porqué consideras que hay un error que determinó dicho rebote.
Asimismo, puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130 seleccionando la opción 0. Allí, un operador te va a informar sobre los motivos y en caso de presentar una equivocación, se verá la posibilidad de volver a ver la inscripción.
MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO ECONÓMICO
- Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No tener otros ingresos provenientes de:
- Trabajos en relación de dependencia.
- Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
- Prestaciones de desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
LISTA DE BENEFICIARIOS QUE COBRARÁ EL BONO
Tal como recoge El Cronista, el Gobierno argentino cruzó la información de más de 11 millones de personas que se inscribieron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y desde el sábado 11 de abril, la población en general puede ingresar a la página web de la Anses para confirmar si recibirá el bono y si es así, completar el trámite y esperar una fecha para cobrar los 10.000 pesos argentinos.
- Ingresa AQUÍ para acceder a la página oficial de Anses
Si has recibido el visto bueno, deberás ingresar con tu Clave de Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria para que el bono se haga efectivo. Si quieres hacer el cobro de alguna manera diferente, podrás hacerlo a partir del jueves 16, entrando nuevamente a la web del organismo, que pondrá a disposición del público algunas instrucciones específicas.
Ahora, para poder ingresar estos datos y acceder al bono, el Gobierno dispuso un pequeño cronograma según el último dígito del número de DNI de los beneficiarios:
- Sábado 11 de abril, los DNI que terminen en 0 y 1
- Domingo 12 de abril, los DNI que terminen en 2 y 3
- Lunes 13 de abril, los DNI que terminen en 4 y 5
- Martes 14 de abril, los DNI que terminen en 6 y 7
- Miércoles 15 de abril, los DNI que terminen en 8 y 9
La información oficial de la entidad también indica que aquellos que no puedan inscribirse con CBU en la primera fase del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo más adelante en una segunda fase para los beneficiarios no bancarizados.