El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que busca beneficiar a aquellas familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a las lluvias que han afectado al territorio peruano y que están relacionadas con el paso del ciclón Yaku.
Pero, ¿en qué consiste este subsidio? A continuación, te revelamos los requisitos, el padrón y lo que sabemos sobre Bono de 500 soles para damnificados por lluvias en el Perú.
¿QUÉ ES EL BAE?
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un subsidio económico mensual de 500 soles, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV). Este tiene planeado otorgarse por un plazo máximo de hasta dos años, con el fin de que las familias damnificadas puedan alquilar un lugar seguro para vivir.
Tal como se lee en la ley Nº 31526, es “un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo”.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL BONO DE 500 SOLES?
Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, le dijo a Andina Canal Online que son dos los requisitos para ser beneficiario del BAE.
- Que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.
- Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.
EL PROCESO PARA ACCEDER AL BONO DE 500 SOLES
Este es el procedimiento que se debe seguir para acceder al subsidio:
- Los gobiernos locales deberán remitir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los padrones de damnificados para ser registrados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
- Estos documentos deben detallar la cantidad de viviendas inhabitables o destruidas, los daños que se identificaron y la información de las familias damnificadas.
- El MVCS debe verificar in situ la información proporcionada por las autoridades locales.
- Se realizará la convocatoria, mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.
¿CUÁNDO SE PUBLICARÁ EL PADRÓN CON LOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE 500 SOLES?
La fecha límite para la publicación de la primera relación de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es el lunes 20 de marzo. La entidad responsable de su difusión es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Luego de esto, la familia tendrá 10 días de plazo para ubicar el lugar a arrendar con el bono: “Durante el periodo de 10 días, en los cuales la familia decide dónde alquilar, los damnificados podrán refugiarse en los alberges que está habilitando el Ejecutivo para recibir a las familias sin techo”, manifestó Navarro.
¿CÓMO COBRAR EL SUBSIDO DE 500 SOLES?
Las familias que accedan al BAE podrán cobrarlo de manera mensual, a través de las oficinas del Banco de la Nación.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CICLÓN YAKU
¿CÓMO DEBO PROTEGER MI VIVIENDA ANTE LAS LLUVIAS POR YAKU?
“Siempre antes de evacuar desconecta la energía eléctrica, desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas”, explicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
- En las laderas de un cerro: identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes hasta que se active una quebrada y pase un huaico. MÁS DETALLES AQUÍ.