Este miércoles 20 de mayo inicia el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles, dirigido a los hogares del país en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural, que sufren las consecuencias económicas del coronavirus.
MIRA: Bono 760 soles CONSULTA AQUÍ: ¿cómo inscribirme online si no fui incluido en el padrón del Bono Familiar Universal?
Con el comienzo del cobro de este subsidio, el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado en el que brindó detalles y precisiones del Bono Familiar Universal, que según el Gobierno, beneficiará a 6.8 millones de familias sin ingresos.
¿Qué criterios se han tomado para otorgar el bono?
De acuerdo con el comunicado difundido esta mañana por el Ministerio de Trabajo, para el otorgamiento han sido considerados los siguientes criterios:
- No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa; Independiente; y Rural.
- Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en alguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
- Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
¿En qué página web puedo saber si accedo al bono?
Para conocer si es uno de los beneficiarios debe ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, las personas podrán saber si acceden al bono. Para ello deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su DNI.
¿Cuántas modalidades de pago hay?
De acceder al Bono Familiar Universal, el usuario será asignado a una de las cinco modalidades de cobro:
- Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados
- Banca Celular del Banco de la Nación
- Aplicativo Tunki de Interbank
- Pago en ventanilla a través de giro en el ámbito nacional
- Empresas Transportadoras de Valores (ETV)
¿Qué debo hacer si no accedo al Bono Universal Familiar?
Deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacioaldehogares.pe) del Reniec para validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar, y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.
Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.
Debe tener en cuenta que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada, por lo que la población debe colocar la información correcta, la cual será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.
¿A qué número puedo llamar si tengo alguna duda?
Para consultas sobre el Bono Familiar Universal, aconseja llamar a la línea gratuita 101 -opción 3-, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a 20:00 horas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- CONSULTA AQUÍ Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el bono de 760 soles?
- Retiro del 25% de AFP - Cronograma de mayo y junio: ¿qué pasos seguir para registrar en línea tu solicitud?
- Coronavirus: ¿qué cosa tenían en común casi todos los pacientes en UCI por COVID-19 en España?
- Bono Familiar Universal, consulta aquí: ¿cuándo estará lista la web y qué día iniciará el pago de los S/ 760?