El papel higiénico (también llamado p.h., rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario, papel toilette, papel íntimo o papel confort en otros países) es, sin dudas, uno de los productos más usados por las familias. Pero, muchas veces gastamo mucho dinero por su consumo excesivo. ¿Cómo ahorrar? Aquí te lo contamos.
Bajo ese contexto, en las redes sociales, como Facebook, Twitter y TikTok, aparecieron múltiples videos virales de compradores compulsivos que arrasaron con los rollos de las estanterías de los centros comerciales.
A partir de entonces, muchas familias aplicaron medidas para evitar el derroche de papel y así cuidar el medioambiente. En ese sentido, existen diferentes trucos caseros y recomendaciones que permiten utilizarlo de forma consciente y responsable.
Cómo ahorrar papel higiénico
Aunque no parezca, uno de los tip más populares consiste en aplastar el papel antes de colocarlo. De esta forma, te resultará un poco más difícil girar el rollo y usarás la cantidad de papel necesaria.
Ahora bien, algunos hogares también aplican un consejo que la mayoría desconoce. Apuestan por comprar grandes paquetes de este producto, pues suele ser más económico que en cantidades pequeñas. Otra alternativa es cambiar los rollos por toallas de tela reutilizables, las cuales se pueden lavar luego de cada uso.
Cuánto papel higiénico se debe usar
Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una persona promedio utiliza “aproximadamente 8.6 hojas de papel por uso de baño”. Entonces, con los datos recogidos por Scandinavian Journal of Gastroenterology, que encuestó a 268 personas (de 18 a 70 años), los hombres usarán 17.2 hojas de papel por día y 120.4 cada semana; mientras que las mujeres, 76.2 hojas por día y 533.2 cada semana.
¿De qué está hecho el papel higiénico?
La materia prima más común de este material es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos, pues es muy barata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón y el cáñamo.
¿Cómo reutilizar los rollos de papel higiénico?
A continuación, te damos algunas ideas de lo más interesantes para que aproveches hasta el último rollo de papel higiénico en casa:
- Crea un lapicero. Unos rollos de papel higiénico y un poco de creatividad pueden ser suficientes para confeccionar un bonito lapicero para tu escritorio. Es tan sencillo como pegar varios de estos tubos sobre una base de cartón y listo.
- Elabora un pequeño huerto. Puedes situar los rollos de papel higiénico sobre una base y, posteriormente, rellenar con las semillas y un poco de tierra.
- Confecciona un comedero para pájaros. Si tienes pájaros en casa o un jardín, o te gustan estos tipos aves, tienes la opción de diseñar simpáticos comederos utilizando como único objeto el rollo de papel higiénico. Solo tienes que embadurnar cada tubo con mantequilla de cacahuete y, después, deslizarlo por el alpiste para que este se quede adherido. ¡Y Listo!
- Enrolla tus hilos en ellos. Los rollos de papel higiénico podrían servirte de gran ayuda para enrollar los hilos o hebras de lana que tienes en casa. Así todo estará mucho más ordenado e identificarás enseguida lo que necesitas en cada momento.