A finales de marzo, el Gobierno colombiano lanzó el programa Ingreso Solidario para apoyar a 3 millones de hogares vulnerables que se vieron perjudicados con la cuarentena a causa del nuevo coronavirus. Los beneficiarios son personas que no recibieron ninguna otra ayuda del Estado ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.
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El padrón de familias que recibirían el subsidio fue determinado por la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda de Colombia a partir de la base de datos recogida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.
Debido a que este bono ya ha llegado al millón y medio de hogares que tienen cuentas en los bancos, muchos ya cobraron los 160.000 pesos que ofreció el presidente Iván Duque; en tanto, el otro grupo restante estaría recibiendo el dinero los próximos días.
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Sin embargo, no todo marcha bien. A las anomalías presentadas en el portal web que se habilitó para acceder a la ayuda económica, la cual colapsó; otro problema ha surgido. Y es que ciudadanos que no se encuentran en condición de pobreza o extrema pobreza han recibido el dinero. ¿Cómo pudo suceder esto?, pues al haber utilizado la base de datos del Sisbén III que data de 2008, este proporcionó información desactualizada. Ahora muchos se preguntan qué hacer si les llegó el monto, la respuesta es simple: devolverlo.
¿CÓMO DEVOLVER EL INGRESO SOLIDARIO QUE RECIBÍ POR ERROR?
Si eres de los colombianos que vio en su cuenta el depósito de 160.000 pesos correspondiente al Bono Solidario, lo mejor que puedes hacer es devolver el dinero. Para ello, debes comunicarte con la entidad financiera que te hizo el envío e indicarle que surgió un error; una vez que el banco tome conocimiento de la situación del subsidio, también deberá devolverlo a la cuenta del Tesoro Nacional para que lo redistribuya a las familias que realmente lo necesitan.
- Bancolombia. En el caso de este banco puedes llamar a la línea telefónica (01)800-0945555 para darte una solución. Asimismo, puedes escribir un mensaje privado a sus redes sociales o consultar con el asistente virtual que tiene en sus redes sociales.
- Banco AV Villas. Si el depósito surgió de esta entidad, comunícate al call center o a uno de los siguientes números: 444-1777, 330-4330, 885-9595, 325-6000 o (01)800-0518000.
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¿QUÉ PASA SI NO HAGO LA DEVOLUCIÓN?
De acuerdo con el Decreto N° 518 del 4 de abril del 2020, la persona que se percate que le hayan depositado por error el bono solidario, pero que no lo devuelva incurrirá en una sanción, aunque aún no se encuentra estipulada.
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¿CÓMO SABER SI ME DEPOSITARON EL BONO?
El Ejecutivo escogió las entidades financieras que harán entrega de los 160.000 pesos, las cuales cuentan con diversos canales como aplicaciones móviles, mensajes de texto o llamadas telefónicas para consultar de forma gratuita y sin cobrar comisión si ya le realizaron el depósito.
“Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero (…). Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente”, refiere la Superintendencia Financiera en la resolución que publicó al respecto.
- AV Villas
En la aplicación Banca Móvil o en la página web en la parte de consultas puede conocer su saldo.
- Bancolombia
En Bancolombia APP, en la Sucursal Virtual o llamando al número telefónico 343-0000 en Bogotá o (01)800-0912345 a nivel nacional podrá saber si ya cuenta con el subsidio.
- Davivienda
Esta entidad habilitó la aplicación DaviPlata para consultar su saldo, también puede comunicarse a números de teléfono: 338-3838 en Bogotá o (01)800-012 3838 a nivel nacional.
- Movii
Aquí puede consultarlo directamente en la aplicación que habilitaron.
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¿CÓMO COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?
- Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue depositado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
- Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se han habilitado plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.
Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.
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¿QUÉ HACER SI EL BANCO ME DESCONTÓ COMISIÓN O TARIFA DEL BONO?
Si la entidad financiera cobró una comisión o tarifa del bono Ingreso Solidario, está en la obligación de debitarle al beneficiario la suma descontada.
La Superintendencia Financiera advirtió que, considerando la necesidad de la población, es una práctica ilegal cobrar cualquier comisión o tarifa por el retiro por el subsidio que viene entregando el Gobierno colombiano.
“El incumplimiento de esta prohibición acarreará a las entidades vigiladas por esta Superintendencia las sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio del proceso de reintegro del dinero que deberá realizarse en las condiciones definidas en la instrucción cuarta de la presente circular”, recalcó en un comunicado.
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¿QUÉ HACER SI YA ME COBRARON?
Básicamente, nada. De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario u otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente.
Además, deberá utilizar los mismos medios por los cuales se presupuso el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo.
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¿TODAVÍA PUEDO RECIBIR BONO SI NO FUI INCLUIDO EN LA LISTA ORIGINAL DEL DNP?
Desafortunadamente, no. La selección de los beneficiarios fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda y, en ese sentido, no hay manera de aplicar al subsidio. De hecho, el Gobierno colombiano ha recalcado que es falsa cualquier información referente sobre rifas y sorteos para acceder al Ingreso Solidario.
Cualquier irregularidad al respecto puede ser denunciada en la línea gratuita nacional 018000951100.