Redacción Mag

El colchón es un elemento indispensable en casa, sobre todo en lo referido al descanso. Un buen colchón marca la diferencia entre un sueño apacible y una noche de pesadilla, por eso la mayoría de especialistas recomienda invertir lo necesario en uno de estos, considerando también que te acompañará durante años en la habitación.

Pero como cualquier otro objeto en el mundo, el puede ensuciarse, y mucho. En sí, los colchones pueden albergar del polvo, piel muerta, suciedad y otros desechos, por lo que deben limpiarse con regularidad, especialmente , si hay o si se suele comer bocadillos de medianoche antes de dormir.

Ahora, por tratarse de una pieza grande en la habitación, podría pensarse que es complicado lavar o limpiar el colchón. Nada más lejos de la verdad. Hay algunas formas de hacerlo rápido y fácil, aunque una limpieza profunda de vez en cuando tampoco cae mal para eliminar por completo las impurezas de nuestro lugar de descanso.

No des por perdido tu colchón. Puedes lavarlo por ti mismo (Foto: The Maids)
No des por perdido tu colchón. Puedes lavarlo por ti mismo (Foto: The Maids)

¿Cómo limpiar el colchón? ¿Qué necesito para hacerlo? El medio reunió una serie de consejos muy útiles al momento de realizar esta tarea. Aquí te los compartimos al detalle, para que tu colchón quede libre de cualquier elemento externo no bienvenido.

¿Cómo lavar un colchón (Foto: Dublin Carpet)
¿Cómo lavar un colchón (Foto: Dublin Carpet)

PASOS PARA LIMPIAR UN COLCHÓN

1. REUNIR LOS ELEMENTOS DE LIMPIEZA

En primer lugar se necesita tener todo listo y a la mano para hacer la correcta limpieza de un colchón. Por ello vamos a necesitar:

  • Una aspiradora con un accesorio de tapicería
  • Un limpiador enzimático o jabón para lavar las manchas
  • Detergente de lavandería
  • Bicarbonato de sodio
  • Paños de limpieza

2. DEJAR LA CAMA SIN FUNDA Y LAVARLAS

Retire las sábanas, fundas de almohadas y fundas de colchones y déjelos girar en la lavadora mientras trabaja en la limpieza del colchón. Lavar toda la ropa de cama en agua caliente ayudará a eliminar los ácaros del polvo. Dependiendo del tipo de almohadas que tenga, también podrá lavarlas pero todo dependerá de las etiquetas que tenga.

3. ASPIRE EL COLCHÓN CON CUIDADO

Tome el accesorio de tapicería de su aspiradora y recorra toda la superficie del colchón, incluidos los costados. Preste especial atención a las costuras y utilice otros accesorios para obtener polvo o suciedad oculta dentro de algunos orificios o lugares difíciles.

4. LIMPIE EL COLCHÓN CON UN QUITAMANCHAS

Ahora es el momento de concentrarse en quitar las manchas del colchón, y eso significa utilizar un quitamanchas. Nunca remoje su colchón ni aplique agua o solución de limpieza directamente sobre él. El foam, por ejemplo, no se supone que se moje en absoluto y los colchones a base de ellos podrían dañarse si utiliza agua. Por esa razón, es importante proceder con precaución y operar según el principio de que menos es más.

El quitamanchas que elija dependerá del tipo de mancha y del tipo de colchón. Para las manchas biológicas, busque un limpiador enzimático. Rocíe el limpiador sobre un paño blanco limpio y luego seque el área manchada con el paño. Después de eso, puede aplicar agua fría a un paño limpio diferente y continuar secando hasta que la mancha desaparezca. El objetivo aquí es usar la menor cantidad de producto y humedad posible. Este método es ideal para sangre, sudor, vómito, orina y otras manchas relacionadas difíciles de quitar.

Como alternativa a un limpiador a base de enzimas, puede hacer su propia solución de quitamanchaas mezclando jabón para platos con agua y aplicando solo la espuma resultante a la mancha. También puede hacer una solución de limpiador a partes iguales de agua fría y peróxido de hidrógeno.

A veces las manchas son lo más difícil de quitar de un colchón (Foto: Lena's Carpet Cleaning)
A veces las manchas son lo más difícil de quitar de un colchón (Foto: Lena's Carpet Cleaning)

5. ESPOLVOREA BICARBONATO DE SODIO POR TODO EL COLCHON

Lo ideal para este paso, es poner su colchón al sol y al aire fresco. En caso no pueda, el bicarbonato de sodio es la mejor opción. Espolvoree una capa sobre toda la parte superior del colchón y déjelo por varias horas (o mejor aún, aplica antes de dormir mientras duerme en otra habitación u otro colchón). El bicarbonato de sodio descompondrá el ácido y absorberá cualquier humedad u olor restante.

Mientras más tiempo pueda dejar el bicarbonato de sodio en el colchón, mejor funcionará. Mientras el colchón se sienta con el bicarbonato de sodio, abra las ventanas de la habitación para que entre la luz del sol. Los rayos UV del sol realmente ayudarán a eliminar cualquier moho o bacteria en el colchón que reste luego de la limpieza.

6. ASPIRE DE NUEVO

Una vez que el bicarbonato de sodio haya hecho su trabajo, aspírelo completamente. Aproveche para verificar que las manchas y que los malos olores se hayan ido una vez retire todo el bicarbonato.

7. VOLTEE EL COLCHÓN

Ahora que el lado uno está impecable, voltee el colchón y repita todos los pasos anteriores para que ambos lados estén igualmente frescos y limpios. Esto de voltear el colchón debe hacerse a intervalos regulares, ya sea que esté limpiando profundamente el colchón o no.

Se comenta que el colchón debería voltearse cada 3 meses, pero lo mejor es preguntar a un especialista ya sea el que le vendió el colchón o algún experto en limpieza. Ellos le dirán dependiendo del material de su colchón y calidad cada cuanto tiempo debería voltearlo.

Tu colchón cumple un factor importante para la calidad del aire de la habitación, afectando el oxígeno que toman tus células cuando descansan y se recuperan (Foto: Freepik)
Tu colchón cumple un factor importante para la calidad del aire de la habitación, afectando el oxígeno que toman tus células cuando descansan y se recuperan (Foto: Freepik)

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR