Así como los ingredientes básicos de cualquier platillo, las sartenes son clave en toda cocina. Sin embargo, con el uso diario y la prisa logramos descuidar un poco de estas bandejas; hasta el punto de dejar ‘manchas negras’ en ellas por el fuego: ¿Hay formas de quitarlas? Hay algunos trucos hechos para este fin y podrías hacer uso de ellos ya mismo.
Aunque las hay de varios tipos, por lo general, hallaremos sartenes de aluminio en el mercado: algunas serán recubiertas por teflón o acero inoxidable, e incluso materiales más costosos como la roca volcánica y el titanio. Sin embargo, a veces las altas temperaturas no perdonan y más antes que después veremos nuestras cacerolas dañadas y con manchas negras.
¿Cómo limpiar nuestras sartenes quemadas o dañadas?
Para retirar estas odiosas manchas de las sartenes, tanto en la base como en la superficie, haremos uno de papel de aluminio ¿Será suficiente? Verás que el proceso es más simple de lo que te imaginas.
El aluminio está al alcance de todo el mundo, y podrás hallarlos en rollos prácticos a un valor casi módico. Para llegar a retirar ‘la película negra’ o de ‘quemado’ de estas cacerolas harás lo siguiente:
- Hierve 2 tazas de agua y a ellas agrégales algunas cucharadas de vinagre blanco.
- Pon las sartenes en el fregadero y deja que esta fórmula bañe las partes afectadas.
- Para hacerlo más afectivo, agrega unas cuantas gotas de jabón para trastes o lava vajillas.
- Deja reposar esta solución por 5 minutos.
- Coge un poco de aluminio y comienza a frotarlo sobre la superficie de la sartén que te interesa.
- Si nota que restos de material negro cae al fregadero, entonces vas por buen camino.
- Lava y deja secando tus preciados utensilios.
Te recordamos pues, puedes aplicar este truco casero a ollas de todos los tamaños; no pierdas la oportunidad de acabar todo de un solo lavado. Por otro lado, a veces trataremos con manchas aún más difíciles, por lo que emplearemos a fondo el método del vinagre y el bicarbonato de sodio:
- Hierve en una olla con agua con unas cucharadas de vinagre.
- Deja que la solución caliente lo suficiente y después retírala.
- Pon tus ollas y sartenes en el fregadero: llegó el momento de vertir la solución.
- Luego agrega bicarbonato de sodio y refriega muy bien con un pedazo de aluminio.
- ¡Ahora sí! Tus plataformas quedarán impecables para volverse a usar.
¿Cuál es el mejor limpiador para ollas y sartenes?
Si hablamos de detergentes naturales, siempre podremos usar el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco destilado y el jugo de limón para limpiar a profundidad el sarro de las sartenes y cacerolas.