Los científicos descubrieron cambios cada vez más asimétricos en la cubierta de nubes. (Foto: NASA)
Los científicos descubrieron cambios cada vez más asimétricos en la cubierta de nubes. (Foto: NASA)
Agencia Europa Press

Científicos han descubierto cambios cada vez más asimétricos en la cobertura de nubes -disminuye más durante el día que por la noche- que amplifican el calentamiento global. Esta asimetría significa que el efecto de enfriamiento de las nubes está disminuyendo durante el día y su efecto de calentamiento está aumentando por la noche. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Johannes Quaas de la Universidad de Leipzig y Hao Luo y el profesor Yong Han de la Universidad Sun Yat-sen en China publican resultados en la revista Science Advances.

Durante el día, las nubes reflejan la luz solar hacia el espacio, enfriando la superficie de la Tierra. Por la noche, en cambio, actúan como una manta, atrapando el calor. Esto mantiene la superficie de la Tierra caliente. “Es por eso que las nubes juegan un papel decisivo en el clima de la Tierra”, dice el meteorólogo Quaas.

En su estudio, los científicos utilizaron observaciones satelitales y datos de la sexta fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6), que proporciona modelos y escenarios climáticos completos. Estos modelos cubren datos históricos desde 1970 hasta 2014 y proyecciones hasta el año 2100.

Como la cobertura de nubes disminuye más durante el día que durante la noche a escala global, esto conduce a una disminución del efecto albedo de onda corta durante el día y a un aumento del efecto invernadero de onda larga durante la noche”, explica en un comunicado Hao Luo, autor principal del estudio.

Los modelos climáticos son esenciales para comprender y predecir los complejos procesos e interacciones dentro del sistema climático. Ayudan a los científicos a desarrollar posibles escenarios futuros y a analizar el impacto de varios factores como los gases de efecto invernadero, los aerosoles y las nubes en el clima.

Quaas enfatiza: “La asimetría en la forma en que cambia la cobertura de nubes es un factor importante recientemente descubierto. Nuestro estudio muestra que esta asimetría causa un ciclo de retroalimentación positiva que amplifica el calentamiento global”.

Según el investigador, las nubes están cambiando como resultado del cambio climático. En general, hay un poco menos de nubes, lo que significa un mayor calentamiento global.

Esta asimetría diaria en la cobertura de nubes se puede atribuir a varios factores. Una de las principales causas es la creciente estabilidad de la troposfera inferior como resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Esta estabilidad significa que las nubes tienen menos probabilidades de formarse durante el día, mientras que se mantienen estables o incluso aumentan durante la noche.

Yong Han, coautor del estudio, explica: “El cambio en la cobertura de nubes no se distribuye uniformemente a lo largo del día. Durante el día, cuando la radiación solar es más fuerte, observamos una mayor reducción de las nubes. Por la noche, cuando la superficie de la Tierra normalmente se enfría, la cobertura de nubes retiene el calor y, por lo tanto, amplifica el efecto invernadero”.

Nuestros hallazgos muestran que existe una necesidad aún mayor de reducir los gases de efecto invernadero, ya que la cobertura de nubes no solo responde al calentamiento, sino que también lo amplifica a través de este nuevo efecto”, advierte Quaas.

Los científicos creen que se necesitan más estudios para comprender mejor los cambios en la cobertura de nubes. Los estudios en curso en la Universidad de Leipzig también analizan los cambios en la vegetación y su biodiversidad, por ejemplo, así como el papel de la disminución de la contaminación del aire.