Una nevera bien organizada no solo es señal de higiene, armonía y orden en el hogar, sino también una gran oportunidad de cambiar ciertos hábitos de alimentación y empezar a comer más sano, pues esto permite visualizar mejor los alimentos y poder cocinar ‘healthy’ o saludable.
MIRA: ¿Cómo eliminar el mal olor en el refrigerador?
Acomodar las frutas, verduras, carnes o lácteos no solo permite ahorrar espacio, sino tener mayor éxito al momento de cocinar, más aún si se siguen algunos consejos prácticos que se convertirán en tus grandes aliados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que una manera de que la nevera se vea ordenada es saber en qué partes del frigorífico se pusieron los alimentos para que se conserven mejor. También "para encontrar a la primera lo que buscas dejando abierta la puerta el menor tiempo posible".
La refrigeradora se divide en varias partes o compartimentos y en cada zona se guarda un tipo de alimento diferente: puerta, baldas o tablas horizontales (superiores, intermedias e inferiores), cajones o cajones especiales de 0 grados.
Women's Health elaboró una lista siguiendo las recomendaciones de la influencer española Paula Ordovás, quien asegura que el punto inicial para tener un refrigerador ordenado es hacer una compra saludable.
¿Qué tener en cuenta?
- Para que sean visibles todos los alimentos, ordénalos dentro de tarros de cristal o envases transparentes. Así eliminarás el desorden visual.
- Al volver del supermercado lava y corta las verduras para que después no te de tanta pereza cocinar o hacer tu ensalada.
- Lava la fruta y sécala, para que puedas consumirla en el momento.
- Una buena opción para mantener el orden es juntar los alimentos por grupos: líquidos como leche, zumos o agua deben estar en el mismo lado, en otro nivel van todas las verduras, en otro los embutidos o quesos, etc.
¿Cómo organizar la nevera?
1. Guardar solo lo necesario
Revisa muy bien todos los alimentos que has comprado y guarda en la nevera solo aquellos que así lo requieran; no pongas en la refrigeradora productos que pueden almacenarse en otros espacios de la cocina porque te quitarán visibilidad.
2. Colocar cada cosa en su lugar
Cada espacio está diseñado para un tipo de alimentos y esto te permitirá aprovechar al máximo el refrigerador.
La bandeja de la parte superior debe ser utilizada solo para carnes o alimentos que requieren una temperatura más fría.
Los vegetales deben ir en los cajones y el resto de alimentos en los lugares que indican los símbolos que trae el electrodoméstico.
3. Utiliza envases o bolsas con sellador
Los envases y recipientes son muy útiles a la hora de conservar alimentos y así se evitan derrames, la contaminación cruzada y los malos olores.
Las bolsas con sellador permitirán guardar aquellas porciones de alimentos que sobraron y que se podrán consumir más adelante. Esto ayuda a conservar la frescura por más tiempo y evitar que los olores y sabores se mezclen.
VIDEO RECOMENDADO
Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa
TE PUEDE INTERESAR
- 5 errores que cometemos al hornear pasteles
- Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
- Con qué alimento puedes sustituir al huevo en una receta
- Trucos caseros para limpiar una olla quemada