Sales de la entrevista de trabajo y tienes la certeza de que te fue bien. Que conectaste con el reclutador y has demostrado que mereces el puesto. Hasta te animas a llamar a tu mamá o a tu pareja para contarle lo bien que te fue. ¿Te ha pasado? Si la respuesta es sí, continúa leyendo porque te enseñaremos algunas señales de que una entrevista ha ido bien para que lo confirmes. Toma nota de estos detalles.
Los siguientes indicadores te ayudarán a determinar si estás en el camino correcto. También puedes investigar qué hacer mientras tanto hasta conocer la respuesta concluyente sobre la entrevista de trabajo.
5 señales de que una entrevista ha ido bien
Estas señales te darán tranquilidad después de una entrevista. Además, también puedes revisar qué preguntas hacer cuando estés hablando con tu entrevistador, con tal de asegurarte aún más el éxito.
1. Despedida positiva
Es una señal muy positiva si observas que tu entrevistador incluso tiene ganas de decirte que el trabajo es tuyo durante las palabras de despedida al final de la entrevista. Si su primera impresión de ti fue favorable, podrás darte cuenta porque se esforzará por demostrarte de alguna manera que no quiere que busques trabajo en otra empresa.
Una despedida muy positiva sería algo parecido a: “Terminaremos de ver otros candidatos, pero nos has gustado mucho”. Por otro lado, puede que tengas que seguir buscando tu oportunidad perfecta si ves que quieren terminar la conversación de inmediato.
2. Fecha para otra entrevista
Si tienen una buena opinión de ti, es muy posible que quieran recomendarte a otra persona de la organización o a tu jefe más inmediato en el futuro.
Por eso, recibir una llamada o un correo electrónico pidiéndote que vuelvas después de la entrevista de trabajo es una señal bastante positiva.
3. Te hablaron en futuro
Todos somos humanos, a pesar de que los entrevistadores son expertos muy hábiles en el arte de mantenerse imparciales o no expresar sentimientos para no delatar sus opiniones personales. El tiempo condicional suele cambiarse al futuro cuando a la persona que realiza la entrevista le gustas para el puesto y se lleva una impresión positiva de ti.
Busca ese elemento y, si lo encuentras, ¡enhorabuena! Tienes muchas posibilidades de conseguir este trabajo.
4. Interesados por tu experiencia
Se nota cuando la persona con la que hablas sobre un trabajo en una empresa está interesada en tu experiencia previa.
Quieren saber cómo puedes contribuir a la aventura de este nuevo trabajo, así que pasa mucho si te hacen preguntas concretas sobre proyectos anteriores en los que hayas participado. Comprueba si están realmente interesados en lo que has hecho; eso es un indicio muy positivo.
5. Entrevista de igual a igual
Una entrevista entre un profesional y un posible empleado difiere muy poco de una entrevista entre dos profesionales.
Para captarlo, presta atención a si te habla con frialdad o comparte contigo experiencias y anécdotas relatables porque cree que puedes identificarte con ellas dada tu formación. Es probable que recibas una llamada poco después de que la conversación pase a ser individual para comunicarte que has sido elegido.