¿Tu cónyuge, conviviente o familiar cercano falleció y no sabes si estaba afiliado a una AFP, contaba con un seguro o tenía ahorros o deudas con alguna entidad financieras? Descuida, existe una herramienta que te informa sobre su situación. Aquí te indicamos cómo realizar el trámite.
Si eres heredero y/o familiar puedes informarte de manera gratuita, a través de una plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que te ahorrará el tiempo de acudir a diferentes instituciones financieras, AFP y aseguradoras.
¿CÓMO PUEDO SABER SI UN FAMILIAR FALLECIDO DEJÓ UNA HERENCIA?
Para saber si tu familiar fallecido te dejó una herencia, tenía ahorros o deudas, debes acudir al servicio gratuito “Herederos Informados”, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ahí te entregarán:
- Certificado de pólizas de seguros de vida y/o accidentes personales
- Constancia de depósitos u otros productos pasivos: depósitos a plazo fijo, ahorros, CTS, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
- Constancia de estado de afiliación al Sistema Privado de Pensiones: puede saber a cuánto asciende el fondo previsional, en qué AFP estaba, entre otros.
- Reporte de Deudas SBS (último reporte publicado): al tener la lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SABER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UN FAMILIAR FALLECIDO?
Debes presentar los siguientes documentos en un plazo de entre 5 y 12 días hábiles, dependiendo el trámite:
- Copia simple del documento de identidad.
- Formulario de solicitud (disponible en página web y oficinas).
- Acta de defunción.
- Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.
- En caso de representación, documento de otorgamiento de poder con copia simple del documento de identidad del representado y del representante.
¿DÓNDE DEBO HACER EL TRÁMITE?
Lo puedes hacer de dos formas:
Vía web
- Ingresando a www.sbs.gob.pe/ventanillavirtual
Vía presencial
- Acercándote a las Oficinas de Atención al Usuario y mesa de partes de la SBS.
NOTA: Vía web solo se puede solicitar el certificado de pólizas de seguro de vida y/o accidentes personales y la constancia de estado de afiliación al SPP.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE HEREDEROS INFORMADOS:
Los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0800-10840.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES
¿QUÉ TIPO DE TESTAMENTO UTILIZAN MÁS LOS PERUANOS?
El testamento más utilizado por los peruanos es el otorgado por escritura pública, debido a que incurre en menos error y su aplicación es inmediata. Este debe ser inscrito ante la Sunarp, mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID-Sunarp). Esta plataforma tecnológica posibilita a los notarios tramitar el procedimiento registral de forma. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿QUÉ PROCEDIMIENTOS PUEDO REALIZAR EN UN CENTRO MAC?
En esta plataforma puedes hacer varios tipos de gestiones, pero depende de cada sede la disponibilidad de trámites. Se puede sacar pasaporte, DNI, certificados de antecedentes judiciales, penales o policiales, expedición de récord de conductor, legalización de documentos expedidos en el extranjero orientación en servicios consulares, orientación tributaria, entre otros. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REGULARIZAR MI MOVIMIENTO MIGRATORIO?
Para hacer el trámite debes tener la siguiente documentación:
- Formulario de control migratorio.
- Copia simple de la carta de la compañía de transporte o copia de los pasajes de viaje para verificar el movimiento migratorio u otro documento que sustente la regularización del movimiento migratorio. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CAMBIAR EL LUGAR DE RECOJO DE MI DNI?
Si quieres cambiar el lugar de recojo de tu documento, estos son los requisitos. El proceso también es válido para DNI de menores de edad:
- Formato de Solicitud suscrita con carácter de Declaración Jurada para hacer el cambio de lugar de recojo emitido en Centro de Atención del RENIEC. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CÓMO SABER SI CALIFICO PARA RENOVAR MI VISA AMERICANA SIN IR A LA ENTREVISTA?
Si bien estás solicitando la renovación de la visa hacia Estados Unidos sin tener que asistir a una entrevista Consular, esto se analizará a través del proceso de la programación de una cita en este sitio, explica la página de la Embajada de Estados Unidos. La exención se determinará en base a las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.