¿Acabaste de pagar una deuda y no sabes qué prosigue? Muchas personas acuden a una entidad financiera para solicitar un préstamo que les permita realizar el sueño del negocio propio, la compra de una casa o un departamento. Sin embargo, al cumplir con el pago total de la deuda existe un documento muy importante que debe entregarse. Conoce aquí cómo solicitar la constancia de no adeudo.
Cuando una entidad financiera o un determinado banco hace un préstamo a una persona le da un plazo de tiempo que van desde los 10, 15, 20 o 25 años para poder pagar hasta el último centavo de la deuda.
La deuda total se divide en varias cuotas mensuales que la persona debe cumplir puntualmente. Con gran esfuerzo muchas personas devuelven lo prestado, pero cuando esto sucede la entidad prestataria debe emitir un documento muy importante que se le conoce como la constancia de no adeudo.
A pesar de ello, muchas personas desconocen qué hacer al momento de pagar toda la deuda y en algunos casos nunca habían oído hablar de la referida constancia.
¿QUÉ ES LA CONSTANCIA DE NO ADEUDO?
Muchas personas se preguntan en qué consiste este importante documento. Ante ello, el portal Aldia.pe, explicó que la constancia o carta de no adeudo es un documento donde queda establecido que la deuda que la persona tenía con la entidad bancaria prestamista ha sido cancelada en su totalidad.
Según indicó, este documento es solicitado por la persona a un determinado banco, caja o entidad que le hizo el préstamo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE DOCUMENTO?
Uno de los motivos importantes por el que la persona que cancela su deuda debe tener este documento, según Andina, es la reinserción al sistema financiero de deudores excluidos.
Ante ello, Ana Vera, gerenta general del Grupo Kobsa, en comunicación con Andina, precisó que “la constancia de no adeudo la emite cualquier entidad privada o pública y es importante que se señale que la persona no le debe a la institución”, expresó.
¿CÓMO SOLICITÓ LA CONSTANCIA DE NO ADEUDO?
Toda persona que no sabe cómo solicitar la constancia de no adeudo debe seguir los siguientes pasos, de acuerdo a Aldia.pe:
- Enviar una carta al banco o entidad de préstamo.
- Si procede, se te enviará el documento a tu domicilio.
- Tras ello, se deriva a la central de riesgo correspondiente.
¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO?
Actualmente es muy común oír sobre lo que es un préstamo bancario. Respecto a ello, el portal Ceupe, indicó que esto se produce cuando una institución financiera le entrega cierta cantidad de dinero a una persona.
El usuario se compromete a devolver este monto con intereses en un tiempo determinado. “Su propósito es mantener la condición financiera o proporcionar fondos para el desarrollo”, precisó.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BANCOS Y DEUDAS
¿QUÉ SON LAS DEUDAS FANTASMAS?
Una deuda fantasma es la que no recordamos o ni siquiera sabíamos que no existía. Por lo general, son deudas menores a los 200 soles, pueden ser por deudas a bancos, operadores telefónicos, tiendas retail, colegios, empresas de belleza, entre otros, según indica Infocorp-Equifax. MÁS DETALLES AQUÍ
¿CÓMO EVITAR TENER UNA DEUDA FANTASMA?
Es importante llevar un control y se precavido para no llevarse sorpresas. Atento a estos consejos:
Anota tus pagos
Es importante realizar un cronograma de pagos para no olvidar alguna de las obligaciones. Puede llevar el control en un cuaderno, en una hoja de Excel o a través de una aplicación de control de finanzas.
Si das de baja a un servicio, verifica las deudas
En caso hayas cambiado de operador de telefonía móvil o de cable, debes revisar si se tiene algún saldo por pagar. También es importante revisar que no queden centavos pendientes al cancelar una deuda bancaria, eso puede generar una bola de nieve.
¿CÓMO SABER SI TENGO UNA DEUDA FANTASMA?
Para saber si tienes una deuda fantasma, debes consultar el reporte de deudas todos los meses, pues así se tendrá un indicador para mejorar el historial crediticio, gestionar adecuadamente las deudas y acceder a mejores beneficios financieros. Si tienes una deuda que no estés pagando a tiempo, esto afectará tu historial crediticio, y puede afectar futuros créditos, como hipotecario, incluso la postulación a un puesto de trabajo. MÁS DETALLES AQUÍ
¿CÓMO SABER SI ESTOY EN LA “LISTA NEGRA” DE INFOCORP?
Todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp, podemos estar reportados de manera positiva, si hemos pagado o estamos pagando a tiempo nuestras deudas, o de manera negativa si hemos incumplido un pago en el pasado o si tenemos atraso en nuestros pagos hoy. Es por esto que más que “salir de la lista negra” pues no existe un proceso para borrar la información crediticia, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra calificación con algunas prácticas orientadas al endeudamiento responsable.