En el complejo tejido de una relación, las palabras que elegimos pueden tener un impacto duradero. CNBC Make It consultó a varios terapeutas de relaciones y expertos en citas y concluyó que hay frases que, sin importar el contexto, pueden ser altamente perjudiciales para la salud de una relación. Aquí en Mag te presentamos seis de ellas, según la perspectiva de profesionales.
Siguiendo estos consejos de amor, puedes fortalecer la comunicación y la conexión emocional en tu relación. Recuerda que las palabras tienen un gran poder en las relaciones, y elegirlas sabiamente puede marcar la diferencia en la calidad de tu vínculo con tu ser querido.
6 frases prohibidas en una relación
Aquí te presentamos seis cosas que nunca debes decirle a tu pareja, según expertos en relaciones.
- “Esto es típico de ti.” “Cualquier frase que haga atribuciones globales sobre el carácter de alguien es altamente tóxica y negativa, y no terminará bien”, dice Lisa Marie Bobby, psicóloga de relaciones y fundadora de Growing Self Counseling & Coaching en Denver. Esto “erosiona” el vínculo afectivo, haciendo que la otra persona sienta que es inútil explicarse a sí misma.
- “Eso no fue lo que pasó.” En cada conflicto hay dos “lados completamente válidos” que a menudo son totalmente diferentes entre sí, señala Bobby. “Si usamos frases como ‘Eso no fue lo que pasó’, estamos diciendo que mi perspectiva es la correcta y no hay espacio para la tuya”, explica. “Es altamente invalidante”. El objetivo de la comunicación es entender las perspectivas del otro, no menospreciarlas.
- “No es tan importante.” Decir esto invalida las emociones de tu pareja y comunica que no estás dispuesto a comprender sus sentimientos, según Bobby. “Cuando amas a alguien y estás conectado con esa persona, tu trabajo es dar espacio al hecho de que son diferentes. Solo porque tu pareja esté experimentando algo que tú no, no significa que estén equivocados”, sostiene Bobby. Al desestimar la profundidad de sus emociones, puedes “cortar una conexión emocional”, advierte.
- “Me voy.” Las amenazas vacías de divorcio o terminar una relación generalmente solo intensifican el conflicto, dice Rachel DeAlto, experta en relaciones y comunicación en Match Group y The League. “A menos que realmente lo signifiques y tengas la intención de llevarlo a cabo, las amenazas de abandonar una relación pueden ser extremadamente manipulativas y erosionarán la confianza”, explica.
- “Estás exagerando.” Decir esto minimiza las experiencias de tu pareja de una manera perjudicial, según DeAlto. “Descartar los sentimientos de tu pareja y etiquetarlos como irracionales creará una situación casi imposible para resolver un desafío de manera saludable”, dice.
- “Siempre/Nunca... " En su libro The Love Prescription: 7 Days to More Intimacy, Connection, and Joy, los renombrados psicólogos clínicos e investigadores John y Julie Gottman identifican dos frases que las parejas nunca deberían usar: “Siempre” o “Nunca”. “Estas frases de alerta nos indican que una pareja está en terreno inestable”, escriben. “La perspectiva negativa podría estar empezando a arraigarse”. Esto se dice a menudo después de que un compañero no hace algo que asumes que saben que quieres, escriben los Gottman. En lugar de esperar que tu pareja sepa lo que deseas, expresa tus deseos de manera directa y no acusatoria.
¿Este tema te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre las relaciones de pareja? Como este hay otros consejos de amor que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace en Mag, y listo. ¿Te animas?
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.