Hace dos años, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al COVID-19 como una pandemia al haberse extendido en todo el planeta, esta decisión se tomó solo unos meses después de detectarse los primeros casos. Desde ese momento y con el propósito de frenar los contagios y decesos, las autoridades de todas las naciones comenzaron a emitir una serie de restricciones como el cierre de fronteras, distanciamiento social, cuarentenas, uso obligatorio de mascarillas y alcohol, constante lavado de manos, entre otras.
MÁS INFORMACIÓN: La OMS dice que “es demasiado pronto para cantar victoria” porque la pandemia aún no termina
Pese a ello, esta enfermedad infecciosa continuó avanzando y dejando a su paso infinidad de muertes en diferentes partes del mundo. A 24 meses de convivir con este mal provocado por el virus SARS-CoV-2, gran cantidad de personas se hacen a diario la misma pregunta: ¿cuándo terminará la pandemia y todo volverá a la normalidad?
Una interrogante difícil de contestar, sobre todo tras lo dicho por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Foro mundial de investigación e innovación sobre la COVID-19, a fines de febrero de este año. “24 meses después… y casi 6 millones de personas han perdido la vida. La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud global diferente a cualquiera de nosotros que hayamos experimentado en nuestras vidas. Nos está enseñando a todos muchas lecciones dolorosas”.
MÁS INFORMACIÓN: La pandemia aumentó la depresión y ansiedad en 25%, sobre todo en los jóvenes, advierte la OMS
Si bien, fue preciso en señalar que la organización que dirige y sus socios tienen una red de investigadores y expertos mundiales para desarrollar métodos y evaluar críticamente la evidencia emergente, reconoce que este esfuerzo debe involucrar a todos con el fin de encontrar una salida muy pronto, algo que esperan millones de personas que anhelan retornar a la normalidad.
Tomando en cuenta la necesidad de la gente, que busca despojarse por fin de las mascarillas, varios especialistas se animaron a señalar cuándo la vida volvería a ser como antes; incluso, algunos se animaron a decir que falta muy poco.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa que el COVID-19 dejaría de ser pandemia para ser endemia?
¿CUÁNDO TERMINARÁ LA PANDEMIA POR COVID-19?
Aunque a los especialistas no les gusta hacer predicciones, varios coinciden en mencionar que dependerá si aparecen nuevas variantes y si estas son peores, tal como sucedió con Ómicron. Lo cierto es que influirá el comportamiento de la población de acuerdo a su ubicación geográfica. A continuación, lo que dice cada uno de ellos:
Andrew Pollard, investigador jefe de la vacuna de Oxford
Andrew Pollard, investigador jefe de la vacuna de Oxford, fue directo y conciso: “El final de la pandemia no es el final del virus [COVID-19]. Es el fin de un impacto insostenible sobre los sistemas de salud”.
Precisó a Financial Times que para llegar al final de la pandemia se debe buscar que esta enfermedad llegue a convertirse en algo más inocuo, para ello puso como ejemplo a la gripe, que llega durante una temporada en el año y se puede sobrellevar.
MÁS INFORMACIÓN: La OMS confirma variante que combina Ómicron y Delta pero no hay evidencia de que sea más grave
Margarita del Val, investigadora científica del CSIC
Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, asegura que el fin de la pandemia se dará cuando haya suficientes personas inmunizadas.
“Probablemente, en primavera, entre febrero y marzo, cuando acabe esta oleada, cuando baje de una forma más estable el pico de mortalidad, probablemente a toda velocidad habremos llegado a una situación más controlable y a la cual muchas personas tengan inmunidad por infección después de estar vacunados, que es una inmunidad muy sólida, pero a costa de cuánta mortalidad. Todavía no lo sabemos”, dijo a Business Insider España.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, asegura que la pandemia por COVID-19 se encuentra en su etapa final, pues para él a medida que el virus evoluciona se vuelve cada vez menos virulento.
“Creo que es un escenario razonable. Hay un 80% de posibilidades de que a medida que evolucione el Ómicron o el virus SarsCov-2, veamos virus cada vez menos virulentos, aunque hay otro escenario del 20% en el que vemos una próxima mutación, que es más virulenta que el Ómicron. Creo que tuvimos suerte como mundo de que el Ómicron no fuera muy virulento, pero aun así vemos que miles de personas mueren todos los días en todo el planeta debido a su causa”, indicó a CNBC a mediados de febrero.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, dijo a la agencia AFP que su región se está acercando al fin de la pandemia, esto luego de que pase la ola de contagios por la variante Ómicron.
“En cuanto la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”, indicó.
Rochelle Walensky, directora de los CDC
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), manifiesta que el fin de la pandemia dependerá del comportamiento de las personas.
“Tenemos mucha ciencia en este momento. Tenemos vacunas. Lo que realmente no podemos predecir es el comportamiento humano que en esta pandemia no nos ha servido muy bien. Dependerá de qué tan bien nos unimos como humanidad y comunidad para hacer las cosas que debemos hacer en esas comunidades para protegernos”, aseveró según publica CNBC.
Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos
Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos emergentes de la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en Nueva York (EEUU), asegura que Ómicron es la última ola del COVID-19.
“Y, aunque haya otras olas posteriores, si causa menos problemas que ómicron, menos contagios, menos casos severos, entonces ya no se va a considerar como un virus pandémico, sino un virus epidémico”, dijo a CNN.
Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología
Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, prevé que España retomaría la normalidad en Semana Santa; es decir, en abril.
Para el inmunólogo, en dicho mes ese país saldrá de los riesgos máximos. “Creo que vamos a ver las cosas con muchísima más tranquilidad en marzo o abril y estaremos en condiciones de afrontar una normalización progresiva de todas las restricciones”, dijo a Telecinco.
Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global.
Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global, menciona que para llegar al fin de la pandemia se requiere que la población esté vacunada o haya creado defensas contra el COVID-19.
Hasta que un 80% de la población mundial no esté vacunada, la normalización tardará más tiempo, incluso la llegada de una variante agresiva podría retrasar todo. “Tenemos que reducir y terminar la inequidad que hay en los programas de vacunación, donde hay un exceso de vacunas disponibles en muchos de los países ricos y hay una deficiencia en los países de bajos ingresos”, precisó a France 24.
Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia
Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, considera que el retorno a la normalidad se daría en el segundo semestre de este año, pero este dependerá de la inmunización a la población, así como de otros factores.
“Las vacunas tienen que evolucionar (…). Estas vacunas que tenemos son muy buenas, pero son vacunas que todavía les falta cortar la cadena de transmisión, que es el punto más importante para frenar la pandemia”, manifestó a France 24.