Hasta finales de mayo, el coronavirus (COVID‑19) ha infectado a más 6 millones de personas y provocado la muerte de casi 400.000 en todo el mundo. Ante su rápida expansión, varios países adoptaron drásticas medidas para frenar la ola de contagios, principalmente la cuarentena, que consiste en el aislamiento total de la población.
MIRA: ¿Cómo lavarse las manos correctamente y cuántas veces hacerlo al día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “enemigo de la humanidad” a esta pandemia y advirtió que las personas con el sistema inmunológico debilitado, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias son más propensas a contraer cuadros graves de la enfermedad, por lo que deben tomar medidas de prevención mucho más estrictas que el resto de la gente, incluido el uso de mascarillas.
La mayoría de expertos parece estar de acuerdo en que, en un futuro cercano, la humanidad deberá acostumbrarse a utilizar mascarillas para realizar cualquier actividad fuera de casa. Por el momento, se trata de una de las medidas más eficaces para protegerse del COVID-19, que, como sabemos, se contagia de persona a persona a través de la saliva o mucosidades que eliminamos al hablar, estornudar o toser.
MIRA: ¿Funciona el agua oxigenada para desinfectar superficies?
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS MASCARILLAS N95 Y KN95?
Mientras se busca una cura o tratamiento eficaz para el nuevo coronavirus, estudios recientes han demostrado que personas asintomáticas con COVID-19 pueden transmitir el virus. Por ello, se recomienda el uso de mascarillas o cubrebocas de tela en lugares públicos, especialmente donde mantener el distanciamiento es complicado, como en supermercados y farmacias.
Las mascarillas o cubrebocas bloquean la entrada de grandes partículas a tu boca y mientras mejor ajuste el protector, mucho más efectivo será para protegerte de enfermedades que se transmiten por el aire. Eso sí, este cuidado debe ser complementado con otras medidas como lavarse con frecuencia las manos y evitar estar cerca de gente enferma.
En estas circunstancias, las fábricas textiles y las industrias médica y farmacéutica han tenido que producir masivamente todo tipo de mascarillas: de tela, plástico, algodón, entre otras; pero lo cierto es que al menos la OMS recomienda, por sobre todas los demás, un tipo de mascarilla: la N95. A continuación, te explicamos cómo funciona la N95 y la comparamos con la KN95.
MIRA: ¿Por qué hay cada vez más muertes por coronavirus en Nueva York?
MASCARILLA N95
La mascarilla N95 o cubrebocas N95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y el número 95, que filtra hasta el 95 % de las partículas aéreas. Es un ejemplo de respirador de filtro mecánico, que proporciona protección contra partículas, pero no ante gases o vapores.
La N95 debe incluir cintas elásticas para ajustarse a la cara del usuario, además de un clip metálico para ajustar a la forma de la nariz. Su elemento filtrante es tela no tejida de polipropileno y poliéster.
La máscarilla/cubrebocas N95 requiere una malla fina de fibras de polímeros sintéticos, también conocida como tela de polipropileno no tejida, que se produce a través de un proceso altamente especializado llamado soplado en fusión que forma la capa de filtración interna que filtra las partículas peligrosas.
Se suelen usar en entornos laborables en que se hallan partículas nocivas y mutagénicas, como la metalurgia, recolección de basura y construcción.
MIRA: Mujer ingresa a tienda con hoyo en su mascarilla y causa indignación entre los empleados
MASCARILLA KN95
Las mascarillas KN95 están diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario. A diferencia de la N95, está sujeta a la normativa china.
MIRA: El emotivo reencuentro entre una madre y su hijo con síndrome de Down que superó el coronavirus
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MASCARILLA N95 Y KN95?
La diferencia radica en la certificación. La N95 responde a la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), mientras que la KN95 responde a la normativa china. En principio, ambas son idénticas, solo que de este lado del mundo se tiene mayor acceso a información sobre la certificación norteamericana.
MIRA: La increíble historia de la mujer sin brazos que confecciona mascarillas con sus pies
¿CUÁL ES LA MASCARILLA MÁS EFICAZ?
La N95. ¿Por qué? La norma N95 específica que el respirador debe filtrar al menos el 95 % de las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro. También existen los respiradores N100, que filtran al menos un 99,97 % de las partículas mencionadas.
La N95 cumple con los estándares de desempeño establecidos por el NIOSH como la eficiencia del filtro, agente de prueba, velocidad de flujo, resistencia a la inhalación y resistencia a la exhalación.
MIRA: ¿Qué escuelas públicas de Nueva York dan comida gratis a los adultos?
¿CUÁL ES LA MEJOR MASCARILLA PARA HACER DEPORTE?
La Dirección de Promoción de Salud del Ministerio de Salud del Perú recomendó a los deportistas no usar las mascarillas KN95 ni N95 al momento de realizar actividades físicas.
“Los ciudadanos que no somos trabajadores de salud debemos usar las mascarillas simples, las comunitarias, porque las KN95 y N95 están hechas para los servicios de salud, hay mucha gente que las está usando, no es necesario y menos para hacer deporte”, señaló un representante de la dirección a Canal N.
En esa línea, recomendó usar mascarillas simples, y si se presenta alguna incomodidad con este implemento, puede bajarse tomando todas las precauciones del caso.
¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA?
- Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
- Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarte la mascarilla: retírala por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla), deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
También debes tener en cuenta lo siguiente:
“Una máscara, que cubre la nariz y la boca pero que no se ajusta bien a la cara, es una barrera para las partículas que podrías expulsar. (Sin embargo), la máscara no impedirá que respires partículas muy pequeñas”, explicó la doctora Nikki McCullough, jefe de seguridad de 3M, uno de los mayores proveedores mundiales de elementos de protección respiratoria.
MIRA: ¿Cuáles son las fases del coronavirus?
¿CUÁNDO USAR MASCARILLA?
Según la OMS, si estás sano, solo debes llevar mascarilla si atiendes a alguien sospechoso de infección por 2019-nCoV o si padeces tos o estornudos. No obstante, los gobiernos de varios países, incluido el Perú, declararon su uso obligatorio como medida preventiva.
La misma organización puntualizó que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
MIRA: Cifra de muertes y contagios por COVID-19 en el mundo
¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?
Para protegernos del coronavirus, la OMS compartió una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz al estornudar, cocinar bien la carne y huevos y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
- Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
- Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
- Si presentas infecciones respiratorias agudas, debes mantener distancia del resto de la gente, cubrirte la boca al toser y estornudar.
- Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contagio a través de los alimentos.
- Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
MIRA: Mujer cree haberse curado del coronavirus pero cuando visita al médico recibe una dolorosa noticia
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué tipo de mascarillas ofrece la mayor protección contra los virus?
- ¿Por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no?
- Respiradores y mascarillas con válvulas no protegen a los demás
- Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19
- Aprende a hacer una mascarilla casera
- Manual para elaborar una mascarilla de tela
- Menores de 2 años no deberían usar mascarillas, según médicos japoneses
- El uso de mascarillas no provoca déficit de oxígeno o intoxicación por CO2
- Las mascarillas, nueva revolución en el merchandising futbolístico
- Desde turrones hasta mascarillas: el ingenio en Alianza Lima y la particular conexión con sus hinchas