Alianza Lima ha evolucionado a nivel de marketing en los últimos años, diversas propuestas innovadoras ayudaron a salir al club de una crisis que los aquejaba años atrás. (Fotos: Alianza Lima)
Alianza Lima ha evolucionado a nivel de marketing en los últimos años, diversas propuestas innovadoras ayudaron a salir al club de una crisis que los aquejaba años atrás. (Fotos: Alianza Lima)

Las victorias no solo se logran en el campo de juego, para los directivos de algún club de fútbol se torna trascendental los partidos aparte que se juegan en las salas administrativas. El fin de generar nuevas ideas para conectar con el hincha permite tener mejores ingresos para contratar jugadores y mantener una economía estable. Esto es una idea que Alianza Lima ha puesto en marcha los últimos años y le ha permitido crecer como institución y generar una mejor identidad con el hincha.

MIRA: Alianza lanzará a la venta mascarillas con fines benéficos en la lucha contra el COVID-19

Hoy no solo se comentan lo que se extraña ir a Matute, también está en boca de todos el hecho de cómo Alianza siempre está buscando nuevas formas de conectar con su hinchada, y claro, también la de generar recursos.

Inicios del cambio

El cuadro de la victoria ha lanzado al mercado algunos productos que ganaron el interés del hincha. En octubre, la devoción del Señor de los Milagros generó la camiseta blanquimorada y al pasar los años lanzaron el turrón de Alianza Lima. Otra propuesta que nació, fueron los panetones del club en diciembre.

MIRA: Ricardo Gareca: "Si esto se extiende debo ir a reencontrarme con mi familia”

La idea mejor trabajada comenzó a tomar forma en 2015 con la responsabilidad del gerente de marketing en aquel entonces, Ivan Huerta. “La venta de panetones y turrones son parte de la identidad de Alianza, guste o no”, así respondió Huerta cuando le preguntaron acerca del malestar que genera en algunos hinchas que la fanpage oficial del club se haya dedicado tanto a ofrecer estos productos.

(Facebook Club Alianza Lima)
(Facebook Club Alianza Lima)

Entendemos que se presta para bromas de hinchas rivales, pero si tan solo supieran lo beneficioso que es para nosotros económicamente hablando. No puedo mostrar cifras, pero los panetones y turrones son un ingreso importante para el club”. Asimismo, reforzó la idea de que Alianza y sus productos en venta estén culturalmente enlazados: “somos el único club directamente relacionado con el Señor de Los Milagros, los demás clubes pueden ir a las procesiones, rezar y lo que deseen, pero solo Alianza mantiene una relación histórica con esa tradición”, agregó.

MIRA: Carla Rueda: "No fui la voleibolista, fui una peruana más que tuvo que salir a dar el grito al cielo”

Previo a cada partido importante o en la presentación del equipo es común ver una fiesta en Matute con orquestas o artistas entonando sus canciones para el público que va llegando al estadio que es céntrico y a pesar de la zona con cierto peligro, la gente se suma. Es así como se crea también una especie de identificación.

Alianza Lima presenta una fiesta en Matute para la 'Noche Blanquiazul'. (Foto: GEC)
Alianza Lima presenta una fiesta en Matute para la 'Noche Blanquiazul'. (Foto: GEC)

El trabajo de Benjamín Romero

De nacionalidad colombiana, llegó a La Victoria en 2018 tras ser parte del área de Marketing de Millonarios Fútbol Club en su país. “Los objetivos de mi cargo son traer dinero para la institución y conseguir alianzas a largo y mediano plazo”, explicó Romero durante su presentación.

Las pantallas LED en el estadio fueron parte de los cambios impulsados por Romero. "Para publicidad dentro del estadio tenemos las vallas LED, las pantallas gigantes y una con vista exterior. Además, [existen] espacios como muros, palcos, la cancha del norte que entra en remodelación y estamos buscando un sponsor para ello y otro para la sede de menores", detalló.

Benjamín Romero: "El campo de juego fue resembrado para que se encuentre en perfectas condiciones". | Foto: Francisco Neyra/GEC
Benjamín Romero: "El campo de juego fue resembrado para que se encuentre en perfectas condiciones". | Foto: Francisco Neyra/GEC

El accionar del colombiano generó empatía con la hinchada de manera gradual, aunque ahora ya no forma parte de la institución y trabaja en la Federación Peruana de Fútbol. Ir a Matute se volvió un síntoma de identidad y la compañía de productos alegóricos que daban un mejor posicionamiento a las ventas apoyando a los ingresos del club. En el último tramo del año pasado se pudo ver pequeños módulos de apuestos de un nuevo auspiciador. Cada entretiempo la gente se acercaba y jugaba en él.

Asimismo, los abonos blanquiazules permitían comprar entradas a menor precio y para varios partidos. Esta idea resultó un éxito, más con la participación de Alianza en la Copa Libertadores. Se aseguraban no solo la venta de entradas con anticipación, sino también un orden para ello, ya que se establecía una prioridad que el hincha se había ganado al apostar por el club desde el inicio.

Fiesta en Matute

Cuando se va a Matute no solo se va a ver un partido de fútbol. También se va por esa gastronomía interna que reina en el recinto victoriano: anticuchos, carapulcra, seco... y ahora incluso hasta pollo a la brasa gracias a los acuerdos que logra la institución. De igual forma, se puede salir del estadio con un souvenir, ya sea un peluche, una taza o una camiseta que venden en los módulos encargados. Todo un ritual para algunos.

Justamente por ello también surgió la idea del Hospitality Blanquiazul. Los hinchas que accedían a ello tenían la posibilidad de disfrutar una especie de full day en Matute un día de partido. Ellos podían bajar al campo de juego, conocer el recinto, ver los calentamientos y luego disfrutar del encuentro desde una posición preferencial.

Nueva administración, nuevas ideas

El cuadro blanquiazul se va a adaptando a los trabajos a distancia y la nueva administración a cargo del gerente comercial y marketing Diego Montoya presentó diversas propuestas, en trabajo con otras áreas.

Una de ellas fue la modalidad de captación para los jóvenes talentos. En Alianza lanzaron un programa virtual para que los chicos de las categorías del 2006 al 2011 puedan enviar sus videos donde exhiben sus cualidades. Eso sí, la fase final de esta prueba se hará de manera presencial cuando se levante la cuarentena.

Este programa ha sido lanzado por el área de Captación de Menores de Alianza Lima, liderada por Jaime Duarte. (Prensa Alianza Lima)
Este programa ha sido lanzado por el área de Captación de Menores de Alianza Lima, liderada por Jaime Duarte. (Prensa Alianza Lima)

Seguido de esto, la nueva propuesta del cuadro blanquiazul es la de entrenamientos virtuales a cargo de los entrenadores del club. Es la Academia Virtual para niños y jóvenes y las clases se impartirán todos los sábados y domingos a partir del próximo 6 de junio, a través de la plataforma zoom. Habrá horarios de fútbol, vóley y arquero a costos populares. El plan consiste en rutinas de entrenamiento personalizado, asesoría nutricional.


Otra propuesta que lanzará al mercado, es la venta de mascarillas diseñadas por el mismo club y tendrá un beneficio adicional: “Alianza Lima será el primer club del fútbol peruano que desarrollará esta iniciativa, la cual tendrá además un fin benéfico: por cada diez mascarillas que se vendan, se donará una de uso médico para el personal que lucha día a día contra la pandemia”, indicó el club en un comunicado.

Así son las mascarillas que pondrá a la venta Alianza Lima. (Foto: Alianza Lima)
Así son las mascarillas que pondrá a la venta Alianza Lima. (Foto: Alianza Lima)

Estas mascarillas tienen el fin de preservar la salud y apoyar en esta lucha común contra el coronavirus. La propuesta es innovadora e imitable para los otros equipos del país. Este tipo de métodos han ayudado a mediar las deudas, despejando así los malos momentos en años anteriores. A diferencia del ‘compadre’, Alianza supo reponerse y hoy se podría colocar, tranquilamente, como un club modelo.

Incluso la incursión en los eSports también significa una buena exposición de la marca. Están jugando torneos internacionales y a nivel local se puede ver en una casa televisora un torneo íntegramente jugado por equipos de Alianza Lima. No solo es diversión, es una forma de hacer notar el nombre desde cualquier buena forma posible.

Las redes sociales también se han reconvertido para ser un vínculo más estrecho con la hinchada blanquiazul. Juegos, recuerdos, saludos son parte de las publicaciones que hacen que el aficionado se sienta identificado aún más con la institución.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER