Tokio [Reuters]. Los niños menores de dos años no deberían llevar mascarillas, porque pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento, dijo un grupo médico japonés, que lanzó un pedido urgente a los padres ahora que el país empieza a reabrir tras los cierres por la crisis del .

El primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia para Tokio y cuatro áreas restantes el lunes, después de que cayó el número de infecciones en Japón, pero advirtió que podría ser reimpuesto si el virus comienza a propagarse de nuevo.

Para frenar la expansión de la enfermedad, expertos sanitarios de todo el mundo están recomendando a las personas que lleven mascarillas cuando sea difícil mantener la distancia social a medida que los países alivian sus restricciones tras los cierres por el coronavirus.

No obstante, la Asociación Pediátrica de Japón advirtió a los padres que las mascarillas son demasiado peligrosas para los más pequeños.

“Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los pequeños tienen pasos de aire estrechos”, lo que aumenta la carga para sus corazones, dijo la asociación, agregando que también elevan el riesgo de que sufran un golpe de calor.

People wearing face masks amid the COVID-19 coronavirus outbreak walk across a street in Tokyo on May 13, 2020. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)
People wearing face masks amid the COVID-19 coronavirus outbreak walk across a street in Tokyo on May 13, 2020. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Detengamos el uso de mascarillas para niños menores de dos años”, dijo la asociación en una advertencia en su sitio web.

Según dijo, hasta el momento hay muy pocos casos graves de coronavirus entre los niños y la mayoría se infectó por sus familiares, ya que no hay apenas brotes en colegios o en instalaciones de cuidado infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Academia de Pediatría del mismo país también indicaron que los menores de dos años no deberían llevar coberturas faciales.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno de Japón levantó el Estado de Emergencia en todo su territorio

TE PUEDE INTERESAR