La medida anunciada por el Ejecutivo incluye a provincias y regiones del Perú (Foto: GEC)
La medida anunciada por el Ejecutivo incluye a provincias y regiones del Perú (Foto: GEC)
Sergio Valzania

Debido a las multitudinarias protestas en su contra, las cuales le han costado la vida a más de 40 peruanos, el gobierno de transición encabezado por Dina Boluarte anunció a través del la declaratoria de estado de emergencia en las ciudades de Lima, Callao, Cusco y Puno.

La medida, que también incluye cinco carreteras principales, fue publicada en el diario oficial El Peruano y tendrá una duración de 30 días, iniciando desde el 15 de enero y con la posibilidad de extenderse si así lo dispone el Ejecutivo.

El Decreto Supremo que aprueba la ejecución del estado de emergencia fue suscrito por la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola como jefe del Consejo de Ministros y los titulares de las carteras de Interior, Defensa y Justicia.

El estado de emergencia en Puno, Cusco, Lima y Callao durará 30 días (Foto: El Peruano)
El estado de emergencia en Puno, Cusco, Lima y Callao durará 30 días (Foto: El Peruano)

LAS MEDIDAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Suspensión de las garantías constitucionales

En la Constitución Política del Perú se establecen garantías que protegen los derechos de los ciudadanos, como la inviolabilidad de domicilio, las libertades de tránsito por el territorio nacional, además de la libertad de reunión. Sin embargo, con la declaratoria del estado de emergencia, estas garantías quedan suspendidas, tomando el control de estas la Policía Nacional.

Cabe destacar que la participación de las Fuerzas Armadas se encuentra regulada por los Decretos Legislativos n.º 1186 y n.º 1095, que limitan el uso de la fuerza de estas instituciones en el manejo de las protestas.

Inmovilización social obligatoria

En el mismo Decreto, la PCM establece que desde el 15 de enero se declarará por diez días calendario la inmovilización social en el departamento de Puno.

La medida, que solo aplica para la región altiplánica, determina que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. del día posterior.

¿QUÉ CIUDADES INCLUYE EL ESTADO DE EMERGENCIA?

Además de las regiones de Lima, Callao, Cusco y Puno, el Decreto también incluye otras provincias dentro de las medidas del estado de emergencia.

La provincia de Andahuaylas en Apurímac, Tambopata y Tahuamanu en Madre de Dios y el distrito de Torata, en Mariscal Nieto, Moquegua, también fueron incluidas en el Decreto Supremo.

Del mismo modo, el estado de emergencia también será aplicado en las principales vías que conectan a las ciudades incluidas en la resolución:

  • Carretera Panamericana Sur
  • Carretera Panamericana Norte
  • Carretera Central
  • Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa
  • Corredor Vial Interoceánica Sur
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, firmó la resolución de estado de emergencia (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, firmó la resolución de estado de emergencia (Foto: Renzo Salazar / GEC)

¿POR QUÉ SE REALIZAN PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO?

Como se recuerda, las paralizaciones y movilizaciones se agravaron luego del fallido golpe de estado que el expresidente Pedro Castillo intentó realizar y que no tuvo éxito tras no encontrar respaldo ni en las Fuerzas Armadas, de las cuales era el Jefe Supremo, ni en las principales fuerzas políticas.

Si bien las protestas se han alternado en distintas ciudades del Perú, las demandas han variado en cada región, pues mientras todas coinciden en el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, solo en algunas se ha aumentado el pedido de la restitución de Pedro Castillo como jefe de gobierno.

Ciudadanos marchan contra el gobierno de Dina Boluarte por la avenida Arequipa hacia Miraflores. Foto: César Bueno | Photo GEC
Ciudadanos marchan contra el gobierno de Dina Boluarte por la avenida Arequipa hacia Miraflores. Foto: César Bueno | Photo GEC

¿POR QUÉ SE DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA?

De acuerdo con lo expresado en el Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, que a su vez cita a la Constitución, el Estado debe “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general”, las cuales se han visto afectadas por las protestas en distintas ciudades del país.

Las movilizaciones, que iniciaron en diciembre del año pasado, han dejado un saldo de casi 50 fallecidos, entre manifestantes, agentes policiales y otros ciudadanos y voluntarios que se encontraban cerca de los enfrentamientos.