En tiempos del coronavirus se hace cada vez más importante evaluar los lugares a los que se concurre, por la posible presencia de gérmenes y bacterias que pueden ser nocivos para nuestra salud. Por ejemplo, ¿quién no toma todas las precauciones del caso cuando ingresa a un baño público?
MIRA: 6 consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa
Si bien pueden tomarse muchas medidas, como colocar papel higiénico sobre la taza del inodoro antes de sentarse, estas alternativas nunca serán suficientes. Los gérmenes pueden almacenarse en cualquier lugar y la única cosa que queda por hacer, es limitar la concurrencia a estos espacios.
El portal WebConsultas publicó un artículo en el que da a conocer los lugares públicos con más gérmenes. Así que presta mucha atención, sobre todo, ahora que el mundo necesita tener una buena protección para evitar contagiarse de coronavirus.
PISCINAS Y PARQUES ACUÁTICOS
Según datos del programa “Natación saludable”, del estadounidense Center for Disease Control and Prevention, las piscinas y parques acuáticos son una fuente de almacenamiento de restos fecales, y aunque no sea en grandes proporciones, pueden para causar infecciones gastrointestinales.
Al realizar pruebas para la limpieza de estos espacios, muchos arrojaron positivo en el test de Escherichia coli (E. coli), una bacteria común que se encuentra en la microbiota del tracto gastrointestinal de los animales y de las personas.
MIRA: Cómo lavarse las manos correctamente
RESTAURANTES
Aunque en los restaurantes la limpieza de los menajes son cuidados al mínimo detalle, no ocurre lo mismo con las cartas donde visualizamos la variedad de comida que ofrecen; es decir, al cogerlas entramos en contacto con un objeto que gran cantidad de personas manipulan. Igual ocurre con los asientos.
El microbiólogo de la Universidad de Arizona Charles Gerba señala que las cartas de los restaurantes tienen 100 veces más bacterias que un asiento de inodoro.
GIMNASIO
Los gimnasios son otra fuente de gérmenes, pues al ser lugares donde se practica deporte, todos dejan su sudor en las áreas y objetos que utilizan, así sea por un corto tiempo.
Por ejemplo, las pesas tienen 362 veces más bacterias que el asiento de un retrete y una cinta de correr tiene una población de bichitos indeseados 74 veces superior a una llave de grifo, explicó el portal. Todo dependerá de cuál elijas y la higiene que tengas cuando vayas a este tipo de espacios.
MIRA: ¿Por qué se forman las legañas y para qué sirven?
SUPERMERCADO
Los supermercados por la gran afluencia de gente también son otro espacio público lleno de gérmenes que especialmente se acumulan en los carros para hacer compras, para ser exactos en los mangos que pueden llegar a tener restos fecales de pañales sucios de menores que se sientan sobre ellos.
Incluso hay gente que, tras haber estornudado o limpiado la nariz con las manos, cogen algunos productos que solo manipulan y los dejan, y que luego serán cogidos por otras personas.
BAÑOS PÚBLICOS
Aunque este espacio en sí tiene muchas bacterias, no solo están en los inodoros, sino también en los lavamanos, específicamente cuando usamos el jabón o cuando decidimos secarnos.
A pesar de considerar que después de ocupar el retrete o solo para arreglarnos un poco, el aseo es lo más importante; debes tener presente que si entras a estos espacios, al momento de coger jabón, muchas personas lo usan con las manos llenas de gérmenes y aunque uses abundante agua, si la llave del grifo no es automática tendrás que cerrarla tú mismo. Incluso, cuando pienses secarlas tendrás que sacar papel de otro lugar. Lo mejor es llevar entre tus cosas un jabón desinfectante y algo para limpiarte de la humedad.
MIRA: ¿Qué dicen los especialistas sobre la regla de los 5 segundos?
CENTRO DE TRABAJO
Por más que tengas tu sitio limpio, si compartes un teléfono fijo o dispositivos táctiles, ten por seguro que estos tienen gran cantidad de bacterias, pues cuando una persona conversa, escupe de forma imperceptible y el objeto al entrar en contacto con nosotros nos trasmite sus virus. Pero eso no es todo, ya que las barandas, espacios para apoyarte, botones del ascensor y manijas de las puertas también son contaminantes.
Según el microbiólogo Charles Gerba, un escritorio puede llegar a tener hasta 400 veces más bacterias que un inodoro limpio, especialmente en el teclado del ordenador, refiere WebConsultas.
FUENTES DE AGUA
Las fuentes de agua de los parques, colegios o polideportivos almacenan gran cantidad de gérmenes debido a que no reciben la limpieza necesaria y constante.
Al acercarte a beber un poco de agua estarías haciendo ingresar a tu organismo bacterias. lo recomendable es llevar tu propia botella de agua.
MIRA: Seis cosas de tu hogar que casi nunca desinfectas y debes hacerlo
LAVARSE LAS MANOS DE MANERA CORRECTA
PASO A PASO
Paso 1: Humedecer las manos y aplicar jabón
Como es obvio, necesitarás de agua, por ende abrirás el caño por unos segundos para humedecer tus manos y luego te aplicarás el jabón de tu preferencia (líquido o en barra).
Paso 2: Frotarse las palmas y dedos
Lo primero que uno debe hacer en este punto es frotarse las palmas y después hacerlo entre los dedos por la parte de atrás de tus manos.
Paso 3: Limpiarse las uñas
Siguiendo con la explicación, ahora es el turno de las uñas, que serán limpiadas gracias a la ayuda de tus palmas, haciendo movimientos verticales u horizontales.
Paso 4: Frotar el pulgar
El pulgar es uno de los dedos que más utilizamos y por ende necesita de mucha atención a la hora de lavarnos las manos. En este punto deberás frotar cada uno utilizando tus manos completamente.
Paso 5: Enjuágate las manos y muñecas
Luego de haber seguido los pasos anteriormente mencionados, toca retirarse el jabón de las manos y muñecas, por lo que es necesario enjuagarse. Una vez hecho ello, procederemos a secarnos con papel toalla y listo.
MIRA: Coronavirus y el lado peligroso de la limpieza
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: consejos para limpiar el hogar
- Los peculiares hábitos de higiene occidentales que resultan extraños en el resto del mundo
- ¿Con qué frecuencia deberíamos ducharnos?