El Día de los Muertos que se celebra en México no solamente sirve para recordar a los seres queridos fallecidos, sino también a los amigos de cuatro patas que partieron a la eternidad. Sí, así como lo ve, en la nación azteca también se honra a las mascotas que se ganaron un espacio en los hogares y corazones de sus dueños. Por ello, conoce aquí cuando y cómo colocarles una ofrenda en su memoria.
La tradición mexicana cuenta que cada 1 y 2 de noviembre las almas de los difuntos visitan a la familia en las casas donde vivieron y compartieron buenos momentos. Por tal motivo, por aquellas fechas se acostumbra a recordar al que ya no está y qué mejor que colocándole ofrendas de lo que más disfrutaba comer o hacer.
Pero si bien esta tradición se ha vuelto muy común en tierras mexicanas, otra tradición que viene cobrando mayor relevancia es la de colocar una ofrenda a las mascotas que fallecieron, pero que han quedado en la memoria de sus queridos amos.
¿CUÁNDO SE RECUERDAN A LAS MASCOTAS MUERTAS?
En México se ha vuelto muy popular la tradición de recordar a las mascotas fallecidas, las mismas que cuando estaban vivas se habían ganado el cariño de los hogares donde residían.
Por ende, según el portal Diario de Sevilla, cada 27 de octubre es la fecha principal para que las familias recuerden a sus mascotas fallecidas, pues regresan del más allá a visitarlos.
¿QUÉ SE PUEDE PONER COMO OFRENDA?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la foto de la mascota fallecida nunca debe faltar en el altar creado para ella o en la mesa de la casa, según indicó As.com.
Además de ello, agrega, se puede decorar el altar según la imaginación de los dueños con muchos colores y motivos que llenen de alegría a la mascota. También se debe poner los siguientes elementos:
- Croquetas.
- Plato con agua.
- Juguetes.
- Postres.
- Frutas
- Otras cosas que le gustaban a la mascota.
¿SE DEBE COLOCAR UNA VELA?
En algunas ocasiones se cree que colocar una vela es muy importante para que ayude a alumbrar el camino de las mascotas desde el más allá y así puedan llegar al hogar donde vivieron junto a sus amos, según indicó Diario de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE DÍA DE LOS MUERTOS
LAS TRADICIONES MÁS EXTRAÑAS POR EL DÍA DE LOS MUERTOS
El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a las personas fallecidas. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. MÁS DETALLES AQUÍ
LA OFRENDA A VICENTE FERNÁNDEZ POR EL DÍA DE MUERTOS
Una tradición clave en este día es la realización de una ofrenda para la persona fallecida y la familia de Vicente Fernández lo sabe a la perfección, así que mandó a elaborar una muy espectacular, dejando con la boca abierta a propios y extraños. MÁS DETALLES AQUÍ
¿QUÉ DÍA SE DEBE PONER LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?
Uno de los elementos más representativos dentro de la festividad son las ofrendas, que están compuestas por las fotos de los familiares que fallecieron, se adornan con papel picado, calaveritas de dulce o chocolate, veladoras y comida, entre otros objetos personales del fallecido.
De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debes de tomar en cuenta lo siguiente para poner la ofrenda:
- 28 DE OCTUBRE: Si el altar es para una persona que fue asesinada, la celebración se debe realizar este día.
- 30 Y 31 DE OCTUBRE: La ofrenda se coloca estos días para aquellos niños que murieron sin llegar a ser bautizados.
- 1 DE NOVIEMBRE: Esta fecha está dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.
- 2 DE NOVIEMBRE: En este día los altares conmemoran las vidas y recuerdos de los muertos que dejaron este mundo cuando eran adultos.
TE PUEDE INTERESAR UN VIDEO DE MÉXICO
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactor de contenidos evergreen en el Núcleo de Audiencia de El Comercio.