Cuando se sufre un accidente de tránsito, se está en peligro con una operación de emergencia o se recibe un tratamiento médico, uno de los actos que puede salvar tu vida, es que un familiar o persona de buen corazón se anime por hacer una donación de sangre voluntaria. Si bien un gran número de la población se suma a esta iniciativa constantemente sabiendo que su sangre ayuda a tres personas, hay quienes prefieren negarse por temor o desconocimiento. En esta nota en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), te presento los mitos y verdades más resaltantes y también cuáles son los beneficios para quien entrega su sangre, pues existe un protocolo estricto para la seguridad y calidad de las transfusiones sanguíneas que no afecten ni al donante ni al beneficiario.
Beneficios de donar sangre
“Donar sangre es un procedimiento que comienza con la actitud voluntaria, generosa y solidaria del donante y suele tomar entre 30 minutos y 1 hora en total. La sangre donada se utiliza principalmente para transfusiones en pacientes que han perdido sangre debido a cirugías, traumatismos u otras condiciones médicas que afectan la producción de células sanguíneas”, afirma la Lic. Norma Eugenia Sandoval Diez, docente de Enfermería del Inst. Carrión.
La especialista da a conocer los principales beneficios de sonar sangre para la salud.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Donar sangre puede ayudar a reducir los niveles de hierro en el cuerpo, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Estimula la producción de células sanguíneas: Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer las células sanguíneas perdidas. Este proceso estimula la médula ósea para producir nuevas células sanguíneas, lo que puede mejorar la salud general y la vitalidad oxigenando todo nuestro cuerpo.
- Ayuda a depurar triglicéridos: La donación de sangre puede ayudar a depurar los triglicéridos al reducir los niveles de hierro en el cuerpo. Asimismo, los equilibra.
- Proporciona un chequeo de salud gratuito: Antes de cada donación de sangre, los donantes se someten a un breve chequeo de salud que incluye pruebas para detectar enfermedades infecciosas. Esto puede ayudar a identificar posibles problemas de salud de manera temprana.
- Brinda bienestar emocional: Muchos donantes experimentan una sensación de satisfacción y bienestar después de donar sangre, debido a que se sabe que un donante puede ayudar a hasta tres personas con solo una donación.
Mitos y verdades de la donación de sangre
Según la Dra. María Paola Llosa, hematóloga de la Clínica Stella Maris, la donación de sangre permite contribuir significativamente al estado de salud de los pacientes, como aquellos que padecen anemia u otras enfermedades sanguíneas, así como quienes requieren cirugías, tienen traumatismos graves o enfrentan complicaciones obstétricas durante el embarazo. Asimismo, la disponibilidad de sangre es vital para la atención integral de pacientes con cáncer, entre otros casos. La donación de sangre es un acto de solidaridad que tiene un impacto profundo y positivo en nuestra comunidad.
La especialista nos ayuda a desmentir mitos alrededor de la donación de sangre:
- La donación debilita el sistema inmunológico: Falso. El cuerpo tiene la capacidad de regenerar rápidamente la sangre extraída. El plasma suele sustituirse en las 24 horas y los glóbulos rojos en pocas semanas.
- La donación de sangre es muy dolorosa: Falso. En realidad, no es así. Aunque cada persona puede tener una reacción diferente, en la gran mayoría de los casos el proceso es bastante tolerable y se siente una leve presión o nada en absoluto. Además, el personal de salud se asegura de que el donante se sienta cómodo durante todo el proceso.
Por lo tanto, entre los beneficios de la donación de sangre para la salud, se encuentra la detección de problemas médicos, ya que cada persona pasa por un chequeo de salud gratuito, en el cual se verifica su estado de hemoglobina para descartar anemia, y se controla el peso, presión arterial y ritmo cardíaco.
Además, en los bancos de sangre de los establecimientos de salud, se realiza un tamizaje para descartar enfermedades infecciosas como VIH, virus de las hepatitis B y C, sífilis, entre otras, asegurando que las transfusiones sean seguras. Más allá de los beneficios físicos, el sentimiento de satisfacción por realizar un acto humanitario mejora el ánimo de la persona.
Si está interesado en donar sangre, puede acercarse a los centros de hemoterapia y bancos de sangre autorizados por el Ministerio de Salud. Los requisitos incluyen tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, no haber donado sangre en los últimos 2-3 meses, y cumplir con ciertos criterios de salud.
Contenido Sugerido
Contenido GEC