¿Cómo será el nuevo permiso parental? Cuando nazcan sus hijos, ahora los padres en España podrán tener hasta ocho semanas para cuidarlos y ese descanso será retribuido, de acuerdo con la Ley de Familias y como lo establece la directiva de la Unión Europea. ¿Cómo podrán tomar los días y qué otras medidas se contemplan?
La ley de Familias forma parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y su aprobación fue pactada con la Unión Europea para el primer semestre de 2023, como uno de los hitos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, explicó los alcances sobre la licencia con goce de haber que contempla la norma.
¿DE QUÉ SE TRATA EL PERMISO PARENTAL DE OCHO SEMANAS EN ESPAÑA?
El permiso de ocho semanas, que se otorgará a padres y madres para cuidado de los hijos será de ocho semanas y remunerado.
“El permiso parental de ocho semanas, como saben, es una obligación que deriva de la norma europea, de la directiva de la Unión Europea y es una obligación que naturalmente pues tiene que ser retribuida, ese permiso parental tiene que ser retribuido, tal y como dispone esta norma”, explicó el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante un rueda de prensa dada el martes 4 de abril 2023.
El permiso lo podrán tomar los trabajadores, hombres o mujeres, durante ocho semanas de forma continua o discontinua, para el cuidado de un hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla 8 años.
Plazo para adecuarse
El plazo para que este derecho se establezca de forma definitiva estará vigente hasta agosto de 2024. La norma europea dispone esa fecha para que los estados puedan establecer las medidas de retribución adecuadas para ese permiso. Por lo tanto, el funcionario indica que ese es el resultado final al que tiene que llevar la adecuada transposición de la directiva europea y que están “en plazo de cumplir”.
¿QUÉ OTROS PERMISOS CONTEMPLA LA LEY DE FAMILIA EN ESPAÑA?
La Ley de familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, contempla tres nuevos permisos parentales. Además de las ocho semanas de permiso parental, se les podrá dar a los padres los siguientes beneficios:
- Permiso por salud: cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad, o de cualquier conviviente.
- Permisos por motivos urgentes o inesperados: darán cuatro días al año atender para atender asuntos importantes. Por ejemplo, cuando a un padre o madre le llaman del colegio porque su hijo se ha puesto enfermo o sufrió algún accidente.
¿Qué pasa con el permiso de maternidad y paternidad?
Se mantiene la duración de 16 semanas y no se ampliarán hasta los seis meses.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LEY DE FAMILIAS
CHEQUE DE 100 EUROS MENSUAL POR HIJO SERÁ UNIVERSAL
La nueva Ley de Familias universaliza la renta de crianza a todas las mujeres, también conocida como el cheque bebé de 100 euros mensuales por hijo, hasta los tres años. Según los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta medida va a beneficiar a entre 200,000 y 250.000 nuevas madres.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR DE LA LEY DE FAMILIA?
La Ley de Familia se aprobó el pasado martes 28 de marzo, y entrará en vigor en las próximas semanas. Será necesario esperar a que se publique su contenido en el BOE.
¿QUÉ MEDIDAS NO SE HAN INCLUIDO EN LA LEY DE FAMILIA?
La Ley de Familia no incluye la ampliación a 6 meses de los permisos de nacimiento y adopción. Actualmente, este permiso es de 4 meses (16 semanas).
Tampoco se ha incluido la posibilidad de que las familias monoparentales pudiesen disfrutar de 8 meses de permiso de maternidad o paternidad en vez de los 4 que corresponden a cada progenitor.