Mujer delante del fregadero lavando el plato con esponja. (Imagen: RODNAE Productions / Pexels)
Mujer delante del fregadero lavando el plato con esponja. (Imagen: RODNAE Productions / Pexels)
César Cusirramos

La mayoría busca mantener su limpia para no sufrir la temida contaminación cruzada por el manejo de distintos alimentos. Si bien hay que permiten hacer esta tarea doméstica de manera correcta y en poco tiempo, algunos cometen el error de no prestar atención a las esponjas que utilizan para lavar los platos.

Aunque no parezca, existen esponjas que jamás deberías usar para limpiar tus trastes. Por eso mismo, en las siguientes líneas te vamos a proporcionar la información que necesitas tener en cuenta sobre este artículo de cocina.

Qué esponja no se debe usar para lavar los platos

Si tienes una esponja fabricada con plástico en casa, lo mejor es botarla a la basura cuanto antes, porque puede causarte problemas de salud. Sucede que este material es el nido perfecto para todo tipo de microorganismos.

Según detallan desde el sitio especializado , estas esponjas de plástico contienen poliuretano y gomaespuma. Esta composición provoca la aparición de las bacterías salmonella y E. Coli, las cuales causan infecciones estomacales.

Ahí no acaba, porque las microfibras de estas esponjas se disuelven y llegan a tus vasos y platos, generando pequeñas intoxicaciones. Dicho esto, lo recomendable comprar las de fibras con frecuencia y secarlas entre cada uso.

“La salmonela y otras bacterias crecen y sobreviven mejor en las esponjas que en los cepillos, la razón es que las esponjas de uso diario nunca se secan”, precisa el científico Trond Møretrø, autor de una relacionada al uso de las esponjas de cocina.


Síguenos en nuestras redes sociales: