Redacción Mag

Una startup catalana especializada en el diseño y fabricación de calzado ecológico ideó una solución ante la crisis medioambiental ocasionada por la industria textil y : zapatos hechos con fibra de plátano. Esta propuesta causó gran furor al ser compartida en redes sociales como .

Se trata de la cuarta colección creada por Indianes, una empresa fundada y dirigida por Iván Rojas y Diana Feliu, quienes tuvieron la idea de crear este producto combinándolo a su vez con otros materiales de origen natural, reciclables y biodegradables.

En una entrevista con EFE, Rojas explicó que “Indianes obtiene las fibras de plátano directamente de comunidades de agricultores de Colombia, que han utilizado durante siglos este material para elaborar prendas de ropa como muñequeras y mochilas”.

“Tras cruzar más de 8.000 kilómetros por el Atlántico, las fibras llegan a Barcelona, donde son tratadas por la empresa textil japonesa Shima Seiki en su planta de Barberà del Vallès y las transforma en el tejido base para producir el calzado”, precisó.

“Dado que es un material que se puede descomponer en largos filamentos muy resistentes, Indianes considera las fibras del tallo del árbol platanero un material idóneo para la fabricación de zapatos, que además cumple sus estándares ecológicos”, agregó.

La fibra de plátano cubre el empeine -la parte principal del - mientras que el resto está hecha con cáñamo y algodón orgánicos, corcho, cuero de origen vegetal y caucho, todo ello unido con adhesivo con base de agua libre de productos químicos.

El resultado final, según señala la empresa, es “un calzado hecho con materiales naturales y biodegradables, lo que significa que cuando cumple su vida útil el zapato se puede incluso enterrar bajo tierra y se descompondrá en su totalidad en menos de dos años”.

Además, la compañía indica que el uso de la fibra de plátano reduce hasta un 45 % el impacto ecológico que genera la fabricación de un tradicional (una media de 25 kilogramos de CO2 por prenda).

Rojas también remarcó que al tratarse de un residuo agrícola natural, no se tiene que cultivar y consume menos agua, a diferencia del algodón. ¿Te animarías a probar esta original opción de calzado?

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR


MIRA MÁS VIDEOS

Tags Relacionados: