En Lima llueve sobre mojado. Las precipitaciones, intensificadas por la presencia del ciclón Yaku, han causado desbordes y huaicos en varios puntos de la capital, afectando a miles de familias. ¿Hasta cuándo continuará lloviendo?
La temporada de lluvias, que se inició en septiembre de 2022, ha dejado 71 fallecidos y 57 heridos, así como 12,200 damnificados y 49,100 afectados. En tanto, hay 21,682 viviendas afectadas y 3,173 inhabitables, sobre todo en el norte del país, de acuerdo el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al 11 de marzo.
¿CUÁNDO FUE DETECTADO EL CICLÓN YAKU?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó el 7 de marzo que detectó, frente a la costa norte y centro del Perú, un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. Explicó que este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ LLOVIENDO EN LIMA?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estimó que el ciclón se irá alejando de la costa y perdiendo intensidad desde el 17 de marzo.
En ese sentido las estimaciones del Senamhi indican que, hasta este viernes 17, la parte costera de Lima tendrá entre niveles amarillo y naranja por las lluvias. En la sierra el nivel estará en rojo.
Al respecto, la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó en entre el sábado y domingo probablemente disminuirán en algo las lluvias en Lima Metropolitana, excepto en distritos del este y norte, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguilla, donde se esperan mayores acumulados.
“El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín”, comentó a la agencia Andina.
¿CÓMO SERÁN LAS LLUVIAS EN LIMA?
En la zona este de la capital se esperan que este viernes 17 de marzo haya lluvias por encima de los 6 milímetros; el lunes fue superior a los 14 milímetros. “Puede pensarse que habrá menos lluvia, pero lloverá sobre mojado y las lluvias en la sierra serán intensas. Entonces, aún pueden generarse condiciones adversas, no hay que bajar la guardia”, explicó la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi. Las precipitaciones en las altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín.
Riesgo de desborde del Rímac
Precisamente, la noche del jueves 16 de marzo, el Senamhi informó que el río Rímac registró un caudal de 75.48 m3/s, correspondiente al umbral de peligro de nivel amarillo. Sin embargo, la activación de las quebradas aguas abajo de la estación hidrológica Chosica, han realizado aportes importantes al caudal del río Rímac. La situación genera alto peligro por desborde en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa, Av. Néstor Gambetta. Se recomienda a la población, evitar salir de sus casas debido a que las vías de tránsito se pueden encontrar con problemas debido a estos desbordes.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LLUVIAS
¿CÓMO SE CLASIFICA LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS?
La intensidad de una lluvia se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Conoce cómo se clasifican:
- Lluvias ligeras o débiles: cuya intensidad es igual o menor a 2 milímetros por hora.
- Lluvias moderadas: son aquellas cuya intensidad va de 2 milímetros hasta ser igual o menor de 15 milímetros por hora. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿EN QUÉ CONSISTE EL BONO PARA LOS DAMNIFICIADOS POR LAS LLUVIAS?
Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) consiste en una ayuda mensual de 500 soles, que se gestiona por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Fondo Mivivienda (FMV), para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir con servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.