Disminuye el estrés, incrementa la creatividad, mejora el estado de ánimo y ayuda a mantener un peso saludable son algunos de los principales beneficios de dormir bien. Sin embargo, ¿qué pasa si duermo con las luces prendidas? ¿Es bueno o malo?
A raíz de estas dudas, una investigación de la Northwestern Medicine (Chicago, Estados Unidos) asegura que la exposición a la luz en pleno descanso se relaciona con problemas de salud. Hombres y mujeres de 63 a 84 años participaron en este trabajo.
Por qué debo apagar las luces para dormir
Según la conclusión de este estudio, quienes estuvieron expuestos a cualquier tipo de luz durante el sueño tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión y diabetes, en comparación con los participantes que durmieron en espacios oscuros.
La investigación, publicada en la revista Sleep, se centró en “los adultos mayores que ya tienen un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares”, sostuvo Minjee Kim, profesora de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
“Queríamos ver si había una diferencia en la frecuencia de estas enfermedades relacionadas con la exposición a la luz durante la noche”, agregó la coautora del trabajo en un comunicado.
Cómo saber si has dormido bien
De acuerdo al test casero de Nathaniel Kleitman, quien es considerado el padre de la investigación sobre el sueño, si te quedas dormido tras cerrar los ojos significa que tienes una falta severa de sueño. “Y si permaneces despierto durante al menos 15 minutos estás durmiendo lo suficiente”, mencionan desde la BBC.