Bill Gates es uno de los hombres más millonarios del mundo y aunque este 2021 salió de los dos primeros puestos por primera vez en tres décadas sigue siendo una gran influencia en el mundo de los negocios. En esa línea, sus palabras y recomendaciones son tomadas y seguidas por miles de personas en cada rincón del planeta, y más por los empresarios.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué los hijos de Bill Gates heredarán solamente una pequeña parte de la fortuna de su padre
Se ha sabido siempre que el filántropo estadounidense es un amante de la lectura, afición que empezó desde muy pequeño con libros de ciencia ficción. Conforme fue creciendo Bill Gates comenzó a leer mucha más no ficción, con el fin de aprender sobre el mundo real.
Recientemente, el fundador de Microsoft compartió con sus seguidores los cinco libros que le encantó leer este 2021 y recomendó las obras que lo fascinaron en su ya clásica lista de lectura navideña de este año. Conoce a continuación las recomendaciones de Gates.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo conservar a los mejores trabajadores de una empresa según Bill Gates?
LOS 5 LIBROS RECOMENDADOS POR BILL GATES
5. Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia, por Jeff Hawkins
En su post, Gates señaló que “pocos temas han capturado la imaginación de escritores de ciencia ficción como la inteligencia artificial”. Por ello, señala que “si está interesado en aprender más sobre lo que se necesita para crear una verdadera IA, este libro ofrece una teoría fascinante”. De acuerdo con el empresario, Hawkins ha pasado décadas pensando en las conexiones entre la neurociencia y el aprendizaje automático, “y no hay mejor introducción a su pensamiento que este libro”.
4. El descifrador de códigos: Jennifer Doudna, edición genética y el futuro de la raza humana, por Walter Isaacson
De acuerdo con el fundador de Microsoft “el sistema de edición de genes CRISPR es uno de los avances científicos más geniales y quizás más importantes de la última década”. Debido al trabajo en su fundación, donde financia varios proyectos que utilizan la tecnología, está muy familiarizado con el tema y; además, aprendió mucho de este libro “completo y accesible sobre su descubrimiento por la bioquímica ganadora del Premio Nobel Jennifer Doudna y sus colegas”. Finalmente, Gates señala que Isaacson hace un buen trabajo al destacar las cuestiones éticas más importantes en torno a la edición de genes.
3. Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro
“Me encantan las buenas historias de robots, y la novela de Ishiguro sobre un ‘amigo artificial’ de una niña enferma no es una excepción. Aunque tiene lugar en un futuro distópico, los robots no son una fuerza para el mal”, sostuvo Gates; quien resaltó que este libro le hizo pensar en cómo sería la vida con robots súper inteligentes y si estas máquinas serán tratadas como piezas de tecnología o como algo más.
MÁS INFORMACIÓN: La vez que X AE A-Xii interrumpió una videollamada de negocios de su papá Elon Musk
2. Hamnet, de Maggie O’Farrell
El filántropo millonario señaló que “si eres fanático de Shakespeare, te encantará esta novela conmovedora sobre cómo su vida personal pudo haber influido en la escritura de una de sus obras más famosas”. Según Gates, O’Farrell ha construido su historia sobre dos hechos reales y ciertos sobre ‘El Bardo’: su hijo Hamnet murió a la edad de 11 años, y un par de años después, Shakespeare escribió una tragedia llamada Hamlet. “Disfruté especialmente leyendo sobre su esposa, Anne, a quien imaginan aquí como una figura casi sobrenatural”, dijo.
1. Proyecto Ave María, de Andy Weir
Finalmente, Bill Gates recomienda la obra de Weir, a quien conoció a través de The Martian. “Su última novela es una historia loca sobre un profesor de ciencias de secundaria que se despierta en un sistema estelar diferente sin recordar cómo llegó allí. El resto de la historia trata sobre cómo usa la ciencia y la ingeniería para salvar el día”, señaló el millonario, quien además resaltó que el libro fue una lectura tan divertida que lo terminó en un fin de semana.
LA HISTORIA QUE NO SABÍAS DE BILL GATES
DE JOVEN NO SABÍA QUÉ QUERÍA
Cuando Bill Gates tenía 19 años no tenía claro lo que deseaba en la vida. Aunque había ingresado a la Universidad de Harvard a una carrera de Derecho, al año siguiente decidió dejar sus estudios, así como su trabajo en una gran empresa hidroeléctrica canadiense.
Tras ello se dejó llevar por su adicción al trabajo y metido en lo que más le apasionaba funda una de las empresas tecnológicas más importantes de la historia: Microsoft gracias a su gran inteligencia y por tener a su lado a un amigo amante de las matemáticas y al que le gustaba imponer durísimas jornadas a los empleados.
Aunque muchos en su posición hubieran buscado hacerse cada vez más ricos, él estaba obsesionado los primeros años en conseguir dinero suficiente que le permitieran pagar las nóminas si en caso se quedaba sin un contrato importante. “Quería tener bastante dinero en el banco para que si nadie nos pagaba en un año, yo pudiese asumir los sueldos”, dijo según una publicación de El Mundo.
Pese a esa preocupación, eso no quita que fuese una persona fría y calculadora, y por ende un jefe muy duro, pues en ocasiones cuando el trabajo delegado iba demorar más de una semana, solía decir a sus empleados: “Yo puedo hacerlo en un día, ¿por qué no trabajas tanto como yo?”.