Francia es una de las candidatas a ganar la Copa el Mundo por segunda vez, aunque para ello debe romper algunas maldiciones que acompañan a los vigentes campeones desde hace varios años. Entérate cuáles son en la siguiente nota, previo al inicio de Qatar 2022.
A un día para el inicio del Mundial Qatar 2022, Francia ha sufrido un duro golpe: la desafección de una de sus principales estrellas, Karim Benzema, quien sufrió una lesión en un partido de práctica. No es la única situación con la que debe lidiar el cuadro galo en su camino por conseguir su segunda Copa del Mundo, sino otras maldiciones que datan ya desde hace varios años.
En el Mundial de Rusia 2018, Francia se convirtió en la campeona de la mano de Kylian Mbappé, quien ganó el Premio al mejor jugador joven del torneo. Ahora con 23 años, el astro del PSG espera guiar nuevamente a su selección a la obtención de su segunda estrella consecutiva y la tercera de su historia, pero no podrá contar con la ayuda de tres compañeros que se perfilaban como titulares.
N’Golo Kanté, Paul Pogba y, recientemente, Karim Benzema, quedaron descartados por sufrir distintas lesiones a poco del inicio del Mundial Qatar 2022. Con excepción del delantero del Real Madrid, los otros dos jugadores fueron claves en el mediocampo galo en Rusia 2018.
Aun con las ausencias, la selección francesa sigue siendo una de las candidatas a ganar el Mundial de Qatar 2022, aunque hay algunas maldiciones que la persiguen y que tiene que romper para cumplir el objetivo.
¿Cuáles son las maldiciones que debe romper Francia en Qatar 2022?
La maldición del vigente campeón
Según recordó Alexis Martín-Tamayo Blázquez, conocido popularmente como Míster Chip, el vigente campeón de una Copa del Mundo no repite un título desde Suecia 1958.
La última selección en consagrarse bicampeona fue Brasil. En Suecia 1958 logró el primer campeonato mundial, de la mano de Pelé, quien tenía apenas 17 años, y otras estrellas como Zagallo, Garrincha y Didí.
Cuatro años más tarde, en Chile 1962, Brasil repitió el plato y esta vez Pelé solo pudo jugador dos partidos, pues sufrió una lesión.
Cabe recordar que el primer bicampeón mundial fue Italia, tras consagrarse en la Copa del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938.
Vigente campeón europeo eliminado en primera ronda
Desde Italia 1990, las selecciones europeas que han sido vigente campeonas en la Copa del Mundo fueron eliminadas en primera ronda. La última selección de excepción fue Alemania, que consiguió el título Mundial en Italia 90 y, cuatro años más tarde, llegó a cuartos de final.
Desde 1990-1994, la maldición ha perseguido a las vigentes campeonas de Europa en fase de grupo:
- Francia ganó el Mundial del que fue anfitrión, en 1998, pero fue eliminado en primera ronda en Corea Japón 2002.
- Italia obtuvo la Copa del Mundo en el 2006, pero no pudo clasificar a octavos de final en Sudáfrica 2010
- España se coronó campeón en Sudáfrica 2010, pero fue eliminado en primera ronda en Brasil 2014
Alemania se coronó campeón en Brasil 2014, pero se despidió del torneo en fase de grupos al no poder clasificar a octavos.
El Balón de Oro nunca ganó el Mundial
Desde 1957, la revista France Football otorga el Balón de Oro al mejor futbolista, pero el premio tiene una particularidad: ningún jugador ha conseguido ganar una Copa del Mundo durante su reinado.
Según recuerda El Gráfico, Gianni Rivera, Johan Cruyff, Karlz Rummeniegge, Roberto Baggio y el brasileño Ronaldo fueron los balones de oro vigentes que más cerca estuvieron de levantar la Copa del Mundo durante su reinado, pero los resultados no les acompañaron en la final.
En la edición 2022, el francés Karim Benzema obtuvo el Balón de Oro, por delante de Lewandowski, Mané y De Bruyne. Sin embargo, todo apunta a que la lesión a última hora sufrida por el delantero del Real Madrid, previo al Mundial Qatar 2022, lo mantendrá marginado de la competición.