- Conoce de dónde viene la costumbre de dar tamales durante este día en México.
- Qué estados de México están soportando hasta -15 grados
- ¿Por qué se llama Roscón de Reyes en España y Rosca de Reyes en Latinoamérica?
Una de las tradiciones con las que se pone fin a las celebraciones de Navidad fue e disfrutar la Rosca de Reyes el 6 de enero (Día de Reyes Magos) rodeados de la familia y seres más queridos. Ese día cada invitado la partió intentando que no aparezca el o los “muñequitos”, ¿qué relación tiene este acto con el repartir tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero en México? Aquí te contamos todos los detalles.
Cada “muñequito” de color blanco simboliza al Niño Jesús que fue ocultado por María y José durante la persecución de Herodes. La persona que lo encontró se convertirá en padrino o madrina y deberá realizar una fiesta ofreciendo tamales a todos los asistentes. Esto le generará abundancia en su vida.
¿Cuál es el significado de los tamales el Día de la Candelaria?
Esta es una fecha llena de tradición que une las costumbres católicas con las indígenas y que tiene un gran significado en México, pues se le conoce como el Día de la Candelaria. Simboliza la purificación de la Virgen María 40 días después de Navidad y la presentación del Niño Jesús en el Templo.
En el país, los fieles realizan diversas acciones como vestir la imagen del niño y llevarlo a bendecir a la iglesia y, al regresar al hogar, es el momento ideal para deleitarse con unos ricos tamales acompañados de atole.
Este acto de entregar tamales también data de cuando los aztecas realizaban ciertos rituales en honor a sus dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl en donde daban ofrendas con productos elaborados a base de maíz.
Y fue en la época de la Conquista cuando la costumbre prehispanica se fusionó con las tradiciones católicas y religiosas para adoptar este emblemático platillo como un infaltable del Día de la Candelaria.
¿Cuál es la comida típica del Día de la Candelaria?
Los tamales son una preparación hecha con una masa de maíz rellena de diversos ingredientes y envuelto en hojas de elote o plátano.
En México existen más de 500 variedades de tamales, entre los salados y dulces. Los más consumidos son los que vienen en salsa roja o salsa verde, una opción de desayuno habitual en Ciudad de México.
También existen los tamales oaxaqueños (envueltos en hoja de plátano, rellenos con mole y otros ingredientes), los tamales de chaya (utilizan la hoja de chaya para envolverlos y los rellenos varían), así como los tamales dulces hechos en base a piloncillo o azúcar y rellenos de pasas o trozos de fruta.
¿Con qué se acompaña el tamal cada 2 de febrero?
Para completar el menú del Día de la Candelaria, los tamales se acompañan de un sabroso atole, una bebida de origen prehispánico que se prepara en base al maíz. En un principio los ingredientes fueron harina de maíz, agua y piloncillo o azúcar, pero con los años se han presentado variaciones dependiendo de la región.
Entre los sabores más típicos están el atole de zarzamora silvestre de Michoacán, el atole de maíz nuevo de Yucatán, el atole de ceniza de las costas del Pacífico y del Golfo (con propiedades curativas), el atole de garbanzo de Querétaro, entre otros.
¿Qué es el Día de la Candelaria en México?
Se festeja el 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre, y la celebración nace en las Islas Canarias, España, donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.
Según explica el Gobierno de México, “en nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el Día de la Candelaria es una celebración europea que fue traída al país por los españoles en la época colonial y que en ella se encendían candelas o velas, que tiene relación directa con el hombre del festejo. Este día tiene un origen “eminentemente católico y recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo, y el acto de purificación de la Virgen María después del parto, a 40 días de la Navidad”, explica Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, según un comunicado de la UNAM.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Contenido Sugerido
Contenido GEC