Disfrutar de una ensalada donde predomina la lechuga romana, col rizada y berros resulta delicioso o prepararte al despertar un avocado toast con arúgula encima se convierte en un desayuno digno de restaurante. Incluir verduras en nuestra alimentación diaria es vital para gozar de buena salud, en especial la gran variedad de hojas verdes que aportan distintos nutrientes; sin embargo, cuando las compramos no siempre las sometemos a un correcto proceso de desinfección y mucho menos de conservación. En esta nota te explico, de la mano de la nutricionista colombiana Johanna Losada los pasos que debes seguir y por qué resulta vital que las guardes entre papel absorbente cuando estén secas.
MIRA TAMBIÉN | Soy nutricionista y esta es la porción de pan que recomiendo al día para evitar engordar
Por ejemplo, la espinaca está considerada como un superalimento por su gran aporte de potasio y hierro, mientras que la rúcula posee vitaminas como la A y la K, minerales y fitonutrientes. En conjunto, todos los vegetales de hojas verdes tienen un alto contenido de fibra, ácido fólico, magnesio, zinc, entre otros, que los convierte en fuente vital para mejorar la vitalidad del cuerpo.
MIRA TAMBIÉN | Soy experta en nutrición y este hack matutino de 1 minuto puede transformar tu salud intestinal
Si bien tienen diversos beneficios, la verdad es que también pueden ser un peligro si es que no se lavan correctamente. Según un estudio realizado durante 20 años sobre los productos contaminados de California, en Estados Unidos, son las verduras con más probabilidades de enfermar. Es por esto que resulta vital lavarlas correctamente.
Cómo lavar correctamente las hojas verdes
Lavar y desinfectar correctamente las hojas verdes es clave para tu salud. “Las hojas verdes son una fuente increíble de nutrientes, pero también pueden albergar bacterias y pesticidas”, explica Johanna Losada en su cuenta @nutricionateco de Instagram. En un video detalló el paso a paso para hacerlo muy bien:
- Lava las hojas bajo agua corriente.
- Sumérgelas en una mezcla de agua y bicarbonato.
- Enjuaga de nuevo con agua limpia y sécalas completamente antes de guardarlas.
Por qué almacenar las hojas verdes en papel absorbente
La nutricionista indica: “guarda las hojas en un recipiente hermético, intercalando capas de papel absorbente. Esto ayudará a mantenerlas frescas por más tiempo, evitando la humedad que las deteriora rápidamente. Además, estarán listas para ensaladas, bowls, sándwiches y wraps”.
Si te preguntas por qué es necesario este proceso, aquí te lo detallo. Conocido también como papel toalla permite alargar el tiempo de conservación de frutas y verduras en la nevera que de por sí generan un exceso de humedad que va a acelerar el proceso de deterioro. Este absorbe el gas etileno, que es la hormona responsable de la maduración de los vegetales, impidiendo así que se acorte su tiempo de vida.
A esto hay que añadirle un paso más y que resulta vital. “Las verduras de hojas verdes, como la lechuga y las espinacas, se marchitan rápidamente por la humedad. Por esto es mejor envolverlas en papel absorbente y guardarlas en un recipiente hermético. El papel ayudará a absorber el exceso de humedad, manteniéndolas frescas por más tiempo”, agrega João Zeni, director de Sostenibilidad para América Latina de Electrolux.
Cómo conservar frutas y verduras
Para mantener tus alimentos por más tiempo, también puedes seguir estos consejos:
- Las zanahorias y apios tienden a perder su frescura si se dejan a temperatura ambiente o sin protección en la refrigeradora. Es mejor colocar estos vegetales en un frasco con agua fría y guardarlos en el refrigerador. Este truco permite que se conserven crujientes y frescas durante semanas.
- Las papas y cebollas deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro para evitar que germinen o se pudran. Las bolsas de tela reutilizables son perfectas, ya que permiten la circulación del aire y evitan la acumulación de humedad.
- Las manzanas, y otras frutas, emiten etileno, un gas que acelera el proceso de maduración de otros productos. Para evitar que los vegetales se deterioren rápidamente, separa las frutas en un compartimiento diferente al de las verduras.
“Mantener frescos nuestros alimentos por más tiempo no solo ayuda a ahorrar, sino que también contribuye a disminuir el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de alimentos en vertederos y permite a más personas acceder a una dieta saludable a pesar de contar con pocos recursos”, agregó Zeni.