No es un secreto que a la piel le afectan los cambios de temperatura y en días donde baja la temperatura deja de verse radiante para pasar a ponerse tirante y con sequedad. El invierno es una de las temporadas que más perjudican al rostro y cuerpo y es aquí donde la hidratación juega un papel vital.
MIRA TAMBIÉN: Manzanilla, el mejor remedio casero para la piel y cabelloLa piel seca se presenta con mayor intensidad en la cara, manos, brazos y piernas y si bien puede ser algo genético o derivado de diversas patologías como la psoriasis, en los meses más fríos suele empeorar, pues se genera una disminución de los niveles de humedad y eso deriva en resequedad.
¿Cuáles son los signos de una piel seca?
- Descamación: es el descascarado de la piel
- Enrojecimiento e irritación en ciertas zonas
- Grietas, resequedad o roturas en caso extremos
- Picazón: o comezón en algunas zonas afectadas
- Rugosidad, cuando la piel se torna un poco más rígida y áspera
Recomendaciones para cuidar la piel
El viento o las frías temperaduras dan mayor sensación de tirantez por lo que es importante aplicar productos hidratantes y nutritivos de dos a más veces al día.
Para combatir los daños del invierno en la piel, los expertos también aconsejan usar aceites para después de la ducha, no usar espuma de baño o productos que provoquen irritación, así como disminuir el tiempo en que se toma un baño con agua caliente pues esta elimina la grasa natural que componen las diferentes capas de la piel provocando resequedad.
Mayor hidratación
En esta temporada hay que aportar un extra de lípidos para evitar la pérdida de agua transepidérmica y que trabajarán como barrera contra las agresiones externas.
Apuesta por cremas nutritivas
Las cremas limpiadoras, leche o bálsamo son ideales para, además de limpiar, aportar una dosis extra de nutrición a la piel. No olvidar el protector solar también en esta época del año.
Insumos naturales
Procura no utilizar sustancias limpiadoras que contengan ingredientes agresivos como SLS, sustancias con alto contenido de alcohol o cremas oil free. Los especialistas de Nivea, consultados por Linio, recomiendan una crema humectante de larga duración a base de insumos naturales. Por ejemplo, la línea Nivea Milk está hecha con aceite de almendras, manteca de Karité y minerales naturales, la cual ayuda a mantener la piel hidratada y humectada mejorando su elasticidad y dejándola visiblemente más suave.
Si sufres de resequedad intensa o problemas dermatológicos, es importante que consulte a su médico especialista para que pueda otorgarle el tratamiento necesario.