El lunes 20 de marzo a las 15:24 del centro de México (09:37 UTC) se inicia el equinoccio de primavera, comunicó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe señalar que en el hemisferio sur, la estación que comenzará ese día será el otoño. ¿Qué debes saber?
A partir de esa fecha, la duración de horas de sol y oscuridad será prácticamente la misma. Esto debido a que el sol está justo sobre el plano del Ecuador de la Tierra. De ahí su nombre, que deriva del latín aequinoctium ‘noche igual’, según Wikipedia.
Cada año este fenómeno ocurre entre el 19 y 21 de marzo, cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo. Es lo contrario al solsticio, momento en el cual el sol se encuentra en su punto más inclinado dando paso a la noche más larga en el invierno; así como el día más largo en verano.
Este fenómeno astronómico pasa dos veces al año: del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.
RITUALES DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Para recibir la primavera en México algunas personas suelen acudir a las zonas arqueológicas del país, en donde se realizan diversos rituales. En Chichén Itzá, la pirámide de Kukulcán produce un juego de luces y sombras en donde aparece la serpiente de los Mayas, la cual desciende desde la cima.