Desde hace varios días, Francia afronta una jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones que impulsó el presidente Emmanuel Macron, a quien acusan de darle la espalda a la ciudadanía y no velar por sus intereses. Debido al malestar social, los manifestantes encendieron una hoguera donde pusieron a arder imágenes de cartón del mandatario francés; no sólo ello, pues quemaron contenedores y levantaron barricadas.
La escalada de violencia no solo se produjo en la capital, también se trasladó a Toulouse, Burdeos, Lyon, Estrasburgo entre otras ciudades donde no faltaron los enfrentamientos entre la ciudadanía, que lanzaba objetos contundentes y piedras, y policías que respondieron con gases lacrimógenos, situación que dejó centenares de detenidos sobre todo en París.
Ante el gran descontento con el Gobierno, los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato de izquierdas, llamaron a la gente para unirse a las protestas con el fin de hacer retroceder a Macron. Mientras esto ocurre, ya se han presentado dos mociones de censura contra el Ejecutivo, pero el lunes 20 de marzo no se alcanzaron los votos requeridos.
En los siguientes párrafos te explicamos lo que ocurre en la nación europea y todo lo que se sabe de la reforma de pensiones que ha llevado a la población a salir a las calles.
¿POR QUÉ LOS FRANCESES ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA DE PENSIONES?
El 16 de marzo de este 2023, el Gobierno de Emmanuel Macron aprobó mediante decreto la reforma de pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, una medida que no ha sido bien vista por los franceses, quienes consideran que los obliga a trabajar dos años más antes de que puedan recibir su pensión completa.
Aunque eso no fue sólo lo que les incomodó, ya que para aprobarla, el Ejecutivo recurrió al artículo 49.3 de la Constitución. ¿Por qué? Como ya sabía que no iba a alcanzar la mayoría absoluta necesaria para su aprobación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, activó dicho apartado que permite saltarse el voto en la Asamblea Nacional.
Ni bien la ciudadanía se enteró del uso de este artículo para aprobar sin votación la reforma de pensiones, salió a protestar a las calles. Barricadas e incluso quemas de coches se registraron durante las manifestaciones.
Incluso, la CGT exhortó a los franceses continuar con su lucha hasta el 23 de marzo, toda vez que se viene organizando para una multitudinaria protesta. ¿Por qué hasta esa fecha? Porque se cumplirá una semana de haber usado el artículo 49.3 en perjuicio de la gente, informa el diario francés 20Minutes.
¿QUÉ SEÑALA EXACTAMENTE LA REFORMA DE PENSIONES?
La reforma de pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron retrasa dos años más la jubilación de sus ciudadanos; es decir, de 62 a 64 años, la cual se implementará de forma progresiva hasta 2030.
Asimismo, adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa, precisa Radio France International. Cabe señalar que al ser de carácter universal afectará a los asalariados y autónomos, así como funcionarios.
MOCIONES DE CENSURA CONTRA MACRON
Ante el descontento, la Asamblea Nacional de Francia presentó dos mociones de censura contra el presidente Emmanuel Macron este 17 de marzo, pero que no alcanzaron los votos. ¿Quiénes las presentaron?
- Una que es del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios), que tiene la firma de 91 diputados de la coalición de izquierdas NUPES y del propio LIOT.
- La otra es de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), luego que Marine Le Pen, su líder, anunció que quiere destituir al actual Gobierno e incluso apoyar cualquier moción de censura, así esta venga de la izquierda. tiene la firma de 87 diputados.
LAS MOCIONES NO ALCANZARON PARA DESTITUIR AL GOBIERNO DE MACRON?
A pesar de sus intentos, LIOT, NUPES y RN no sumaron los votos suficientes para destituir a Macron, ya que se requiere de 289 diputados, quedándose solamente a nueve votos de lograrlo, publicó Euro News.
Esto hizo que los ánimos se caldearan más en la ciudadanía, que busca que el presidente retroceda en sus reformas. Aunque Macron está convencido de seguir adelante y nadie lo hará retrocedes, no importa que su gobierno esté debilitado.