Diciembre es uno de los meses preferidos por la mayoría de personas no solo por la Navidad, sino por la cantidad de días festivos que tiene. Y es que muchos esperan estas fechas del año para tomarse unos días de descanso o alistar preparativos para la noche buena.
MÁS INFORMACIÓN: Adviento 2021, qué día comienza, qué se necesita para hacer una corona y qué hacer cada domingo
En el caso de España, en la segunda semana de diciembre llega el último puente del año, justo después de un fin de semana, por lo que gran parte de los trabajadores podrían tener hasta cinco días seguidos de descanso. A continuación, conoce cuáles son los días festivos y en qué comunidades se celebra.
DÍAS FESTIVOS DE DICIEMBRE EN ESPAÑA
Además del día de Navidad, diciembre tiene en su calendario laboral de 2021 otros dos días festivos, estos son el lunes 6 y el miércoles 8. A diferencia del año pasado, el primer feriado no cae domingo, permitiendo a los trabajadores extender su descanso de fin de semana.
¿QUÉ SE FESTEJA ESTOS DÍAS?
El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, en todo el territorio nacional, mientras que el 8 se festeja el Día de la Inmaculada Concepción. Si bien el 7 no es festivo, lo que significa que es una jornada laborable normal, algunos empleadores suelen considerarlo también feriado.
¿EN QUÉ COMUNIDADES SE CELEBRA?
Ambas fechas se celebran en todo España y no son sustituibles, es decir, ninguna comunidad autónoma puede cambiarlas por otras festividades. Estos serán los últimos festejos del año antes de recibir el 2022, el cual se celebrará un sábado, al igual que la noche buena.
QUÉ ES Y CUANDO COMIENZA EL ADVIENTO
El Adviento es el comienzo del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.
Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad.
El primer domingo de Adviento de este 2021 será el 28 de noviembre, el segundo el 5 de diciembre, el tercero el 12 de diciembre y el cuarto el 19 de diciembre.
El término proviene del latín adventus, que significa venida. El color usado en las celebraciones litúrgicas durante este tiempo es el morado, los cuales simboliza austeridad y preparación.
CÓMO HACER UNA CORONA DE ADVIENTO
La corona de Adviento es una tradición que simboliza el transcurso de las semanas de Adviento. Consiste en una coronade ramas con cuatro velas que se van encendiendo una a una cada domingo.
En el mercado existen diferentes combinaciones de colores de las velas, entre ellas rojas y verdes, o moradas, rosas y blancas. Según Aciprensa, la corona lleva consigo tres velas moradas y una rosada.
“El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor”, señalan desde la agencia de noticias católicas.
Sin embargo, explican que en algunos lugares todas las velas se sustituyen por velas rojas y, en la noche de Navidad, se coloca una vela blanca en el centro que simbolizan a Cristo como centro de todo.
QUÉ HACER CADA DOMINGO
Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas.
Hay diferentes oraciones a las que pueden recurrir los católicos para encender cada una de las velas de su corona de Adviento, eso ya dependerá de cada familia.